A CORUÑA, 11 de enero. - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado su intención de llevar a cabo una reforma de la legislación sobre suplicatorios en caso de alcanzar la presidencia del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. Su objetivo es cerrar cualquier posible puerta que permita a los políticos eludir la justicia o escapar de las posibles consecuencias legales de sus actos.
Durante la clausura de la 28ª Interparlamentaria del PP, celebrada el fin de semana en A Coruña, Feijóo insistió en su compromiso con la regeneración democrática, declarando que "la historia no perdonará al sanchismo y mi gobierno tampoco". Este mensaje parece estar dirigido, de manera implícita, al actual presidente del Gobierno, en un contexto en el que se encuentra bajo sospecha debido a diversos escándalos de corrupción que afectan a su administración y al Partido Socialista.
Dirigiéndose a un auditorio de cerca de 4.000 personas en el Palexco, Feijóo subrayó la incompatibilidad entre la defensa de la Constitución y las acciones del Gobierno actual: "Ni siquiera la Constitución está diseñada para que su principal incumplidor sea quien debe protegerla".
El líder popular prometió que su administración trabajará para que no se repita lo que, a su juicio, está sucediendo actualmente en España, donde se ha establecido un "trueque" entre el poder y la impunidad. "Lo que está ocurriendo es inconcebible; nadie debería tener la posibilidad de utilizar el suplicatorio para eludir la justicia", afirmó entre aplausos, reflejando el sentir de los presentes en el acto.
Feijóo se comprometió a modificar estas normativas para garantizar que ningún político pueda usar el suplicatorio como mecanismo para eludir acusaciones y responsabilidades penales. Aseguró que, en su futuro gobierno, se tomarán las medidas necesarias para restablecer la integridad y la confianza en las instituciones del Estado.
Con un plan de regeneración democrática casi listo, coordinado por su vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, Feijóo enfatizó la multitud de reformas que pretende implementar. En su discurso, centró la atención en el tema del suplicatorio como símbolo del problema más amplio de impunidad en la política española.
El líder del PP concluyó alertando sobre un escenario donde el poder se ha convertido en un escudo contra la ley: "Si tú me haces presidente, yo te borro tus delitos. Es un verdadero intercambio: si tú me haces presidente, tú reescribes el Código Penal. Hay situaciones tan insólitas como un diputado en prisión mientras sigue desempeñando sus funciones", refiriéndose al exministro José Luis Ábalos. Estas afirmaciones marcan un claro intento de desafiar la actual situación política y judicial que enfrenta el país.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.