Anfaco aplaude el "importante progreso" del reglamento de las "minimis" que expande las posibilidades de ayudas de hasta 200.000 euros.
VIGO, 9 Oct. - La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha expresado su satisfacción por la modificación del Reglamento europeo de las ayudas 'minimis', que aumenta el límite de subvenciones para el sector pesquero. En lugar de los 30.000 euros actuales, las empresas podrán recibir hasta 200.000 euros durante tres años por este concepto.
En un comunicado, la organización destacó que la Comisión Europea aprobó el pasado 4 de octubre la modificación del Reglamento de 'minimis' para la pesca y la acuicultura, que entrará en vigor el día 25 de este mes. Estas ayudas no requieren notificación a Bruselas, ya que se considera que no afectan a la competencia y al comercio.
Esta nueva normativa, solicitada por Anfaco-Cecopesca, beneficiará a la industria de la transformación y comercialización del pescado, aumentando el límite de las ayudas a 200.000 euros en tres años.
Según la asociación, este cambio representa un gran avance hacia un apoyo público mejor y más equitativo para la industria de transformación y comercialización de productos del mar, equiparándola con el resto de la industria alimentaria. La modificación tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029.
"Nos complace mucho esta noticia, ya que comenzamos a resolver la histórica discriminación contra la transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas en la normativa comunitaria, lo que limita la colaboración público-privada en el apoyo a la industria marítima", afirmó Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca.
Alonso agradeció el apoyo de la Secretaría General de Pesca y de la Consellería do Mar, y destacó el trabajo del anterior director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, "que mantuvo esta cuestión activa en las reuniones de trabajo".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.