24h Galicia.

24h Galicia.

Ana Sandamil, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato de su hija en Muimenta (Lugo)

Ana Sandamil, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato de su hija en Muimenta (Lugo)

Una madre ha sido condenada a prisión permanente revisable tras asesinar a su hija de siete años en un acto de violencia vicaria en una localidad de Lugo en mayo de 2018, según ha confirmado el Tribunal Supremo.

La sentencia, recogida por Europa Press, señala que la madre fue condenada por la Audiencia Provincial de Lugo y que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó su recurso contra la condena.

La mujer, quien compartía la custodia de la niña con el padre, era consciente de los planes de este último de aumentar el régimen de visitas para pasar más tiempo con su hija, según el fallo.

El Tribunal Supremo destacó que la madre tenía algún trastorno pero que este no afectaba su capacidad para comprender la ilicitud de sus actos, subrayando que debía proteger a su hija de cualquier daño.

Los magistrados consideraron el caso como un acto de violencia vicaria, señalando que la mujer había buscado información en Internet sobre cómo terminar con la vida de su hija días antes del asesinato.

A pesar de esto, el Supremo rechazó cualquier eximente o atenuante por trastorno psicótico, ya que consideraron que la mujer comprendía la gravedad de sus acciones y tenía plena capacidad mental.

El tribunal afirmó que las pruebas forenses y de criminalística demostraron una premeditación de los hechos, incluyendo búsquedas repetidas de sustancias venenosas y intentos de obstruir a la justicia.