La Xunta de Galicia ha iniciado la apertura del plazo para solicitar ayudas para libros de texto y material escolar en el curso escolar 2023/24. La convocatoria estará abierta hasta el 21 de junio y podrán solicitarla padres, madres o representantes legales del alumnado. Los trámites se podrán realizar preferiblemente de forma electrónica en la sede electrónica https://sede.xunta.gal/portada o de forma presencial en los centros docentes o en lugares y registros establecidos. La Xunta ha manifestado que para acceder al Fondo Solidario de Libros o recibir ayuda para libros o material escolar se requerirá haber devuelto los del curso anterior.
Las ayudas están destinadas al alumnado de Primaria, ESO y Educación Especial en centros docentes sostenidos por fondos públicos. El Gobierno autónomo calcular que más del 70% del alumnado de dichos centros será beneficiario de las diferentes líneas de ayudas, superando el porcentaje del actual año académico.
En cuanto al valor de las ayudas, el bono para material escolar se mantendrá en 75 euros para familias con ingresos de hasta 6.000 euros per cápita. También se crea un nuevo bono de 60 euros para las familias entre 6.000 y 10.000 euros per cápita, lo que aumentará el número de alumnos beneficiados en un 40%, pasando de 95.000 a 130.000. Los alumnos de Educación Especial o con discapacidades iguales o superiores al 65% serán beneficiarios del vale de 75 euros independientemente de los ingresos.
En cuanto a los libros de texto, se organizan en dos tipos de ayudas. Las bolsas para la compra de manuales, y el Fondo Solidario de Libros. La Xunta ha aumentado el valor de las ayudas, que oscilarán entre los 160 euros y los 270 euros, en comparación con los 140 y los 240 del curso anterior. En el caso de los escolares de 1º y 2º de Primaria, la ayuda seguirá estando en función de la renta per cápita de la familia.
Para los que tienen ingresos iguales o inferiores a 6.000 euros, el beneficio es de 240 euros, y para los que tienen renta entre 6.000 y 10.000 euros, la ayuda será de 160 euros. En el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que no pueda utilizar los libros del fondo, en la etapa de Primaria, las familias del primer tramo de renta recibirán 240 euros por hijo y las del segundo tramo, 160 euros. En la etapa de ESO, las familias del primer tramo de renta podrán acceder a una ayuda de 270 euros; y las del segundo, a 180 euros.
El alumnado de Educación Especial recibirá 300 euros independientemente de la renta per cápita familiar. Los alumnos en situación de guarda o tutela de la Xunta de Galicia recibirán el importe mayor correspondiente a la enseñanza y al curso en el que estén matriculados, independientemente de la renta per cápita de la unidad familiar. Todo ello se encuentra publicado en el Diario Oficial de Galicia y en el Portal Educativo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.