24h Galicia.

24h Galicia.

Vitrasa y sindicatos acuerdan términos para finalizar huelga, que implica incremento en salarios

Vitrasa y sindicatos acuerdan términos para finalizar huelga, que implica incremento en salarios

VIGO, 11 Ene.

La concesionaria del transporte urbano del Ayuntamiento de Vigo, Vitrasa, y los sindicatos han logrado un preacuerdo para poner fin a la huelga indefinida, que incluye aumentos salariales.

De acuerdo con fuentes del comité de empresa, después de una jornada "intensa" de negociaciones, este jueves se alcanzó un preacuerdo para suspender la huelga, que comenzó a fines de noviembre. Sin embargo, será necesario que los empleados ratifiquen este acuerdo, lo cual previsiblemente ocurrirá el viernes.

Este pacto contempla un aumento salarial del 2,5% para el año 2023, con la actualización de las tablas para el 2024, así como el pago de salarios atrasados. También se ha llegado a un acuerdo sobre la nocturnidad de talleres, cambios de turnos entre compañeros y la mejora de los descansos entre paradas.

Si los trabajadores dan su aprobación, se desconvocará la huelga, con el compromiso de avanzar en la negociación del convenio colectivo en las próximas tres semanas. Cabe destacar que este convenio ha estado vencido desde finales de 2020. Además, se solicitará la participación de AGA (Asociación Gallega de Autónomos) en el calendario de reuniones, con uno o dos encuentros por semana.

El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, ha destacado la importancia de este principio de acuerdo, que deberá ser validado en una asamblea de trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, Arnoso ha enfatizado que a partir de ahora se podrá seguir negociando el convenio colectivo, pero la huelga quedará desconvocada.