24h Galicia.

24h Galicia.

TSXG urge al TJUE a acelerar proceso sobre autorizaciones para parques eólicos

TSXG urge al TJUE a acelerar proceso sobre autorizaciones para parques eólicos

Los jueces de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han tomado la decisión de solicitar que se acelere el procedimiento relacionado con la triple cuestión prejudicial presentada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debido a la importancia del asunto vinculado al medio ambiente.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun.

Esta solicitud se basa en la necesidad de determinar si la Xunta de Galicia debería haber puesto a disposición del público interesado, no solo de los promotores, los informes sectoriales sobre parques eólicos para permitirles formular alegaciones y participar en el proceso de toma de decisiones sobre las autorizaciones de los proyectos antes de su aprobación. Estos informes contienen información crucial sobre diversos aspectos como la materia forestal, de aguas, patrimonio natural y cultural, turismo, salud, energía eléctrica y seguridad aérea.

En el contexto actual, donde se han presentado 202 litigios sobre autorizaciones de construcción de 82 parques eólicos en Galicia, los magistrados consideran que es necesario acelerar el proceso debido a la incertidumbre generada por la gran cantidad de autorizaciones en disputa, todas tramitadas de manera similar según la normativa estatal y autonómica.

La naturaleza del asunto, centrado en el medio ambiente, es el principal motivo que justifica la solicitud de un procedimiento acelerado. Además, se hace referencia a una recomendación de la Comisión Europea sobre la aceleración de los procedimientos relacionados con proyectos de energías renovables y infraestructuras asociadas.

La Sala ha decidido suspender temporalmente el litigio relacionado con la autorización del parque eólico A Raña III en Mazaricos (A Coruña), otorgada por la Xunta a Eurus Desarrollos Renovables, hasta que se resuelva la cuestión prejudicial planteada al TJUE.

En el auto remitido al TJUE, se destaca la importancia de determinar si la normativa interna respeta el mandato de la Directiva europea en cuanto a la participación del público interesado en el proceso de toma de decisiones tras la emisión de informes sectoriales.

La resolución emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia subraya la necesidad de garantizar que los informes sectoriales estén disponibles para el público interesado, permitiéndoles expresar sus opiniones y observaciones antes de tomar decisiones que afecten al medio ambiente. Se hace hincapié en que la legislación no contempla un mecanismo que permita al público participar eficazmente una vez que se han emitido los informes, lo cual puede ser contrario a la Directiva europea.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez Díaz-Castroverde, enfatiza la importancia de respetar las decisiones de los jueces en este asunto, destacando la responsabilidad y la independencia de los magistrados en Galicia.