24h Galicia.

24h Galicia.

Tempestad provoca más de 200 emergencias en Galicia este miércoles.

Tempestad provoca más de 200 emergencias en Galicia este miércoles.

Una fuerte tormenta ha golpeado Galicia hoy, generando más de 200 incidentes en la región, según el informe del 112, aunque afortunadamente ninguno ha resultado ser grave.

Desde la medianoche, los equipos de emergencia han registrado un total de 245 situaciones relacionadas con las adversas condiciones meteorológicas que afectan a la comunidad autónoma.

Los efectos más pronunciados del viento han ocasionado problemas en las vías, incluyendo la caída de árboles y ramas (112 incidentes), restos de accidentes de tráfico (29), y daños en cables eléctricos y de telecomunicaciones (15). También se han reportado 10 incidencias relacionadas con carteles y pancartas, además de inundaciones (7) y acumulaciones de agua en las carreteras (3).

Los servicios de emergencia han estado trabajando proactivamente, realizando tareas de prevención como el apuntalamiento de muros y la estabilización de fachadas, con 30 acciones registradas en este sentido.

En términos de impacto geográfico, la provincia de A Coruña ha sido la más afectada, acumulando 90 intervenciones del 112, seguida por Pontevedra (63), Lugo (62) y Ourense (30).

Los municipios que han reportado el mayor número de incidentes incluyen a Pontevedra y Lugo, con 12 y 8 incidentes, respectivamente, seguidos por A Estrada (7) y varios otros como Arteixo, Begonte y Cambre, cada uno con cinco reportes.

A pesar de que no ha habido daños graves, se ha destacado un accidente en Touro (A Coruña) debido a la caída de un árbol sobre un vehículo, el cual no resultó en lesiones personales. Este incidente ocurrió minutos antes de las 14:00 horas en la parroquia de Fao, y las autoridades pertinentes fueron notificadas por el 112.

En otro suceso en Cangas, un rayo impactó un cuadro eléctrico en un edificio de la avenida de la Constitución, causando un pequeño incendio que fue sofocado rápidamente por los testigos con un extintor. Sin embargo, los servicios de emergencia, como el GES de Ortigueira y la Guardia Civil, llegaron al lugar por precaución.

Las advertencias de riesgo continúan vigentes, con alertas amarillas por viento afectando gran parte de Galicia, así como avisos de nivel amarillo en la costa de A Coruña y naranja en las riberas de las provincias de Pontevedra y Lugo.

El Plan Inungal sigue en operación para monitorear posibles desbordamientos de ríos en la zona.

Durante el día, se han registrado vientos que han alcanzado casi 150 km/h en ciertos lugares, junto con precipitaciones acumuladas que superaron los 70 litros por metro cuadrado en varias localidades.

Las rachas más notables se reportaron en Muras (Lugo), con 149.9 km/h, y en Viveiro, también en Lugo, alcanzando los 140.8 km/h. En Cedeira, las ráfagas llegaron a 135 km/h, y en Carballeda de Valdeorras (Ourense), se registraron 134.1 km/h.

En términos de lluvia, Lousame (A Coruña) ha destacado con un total de 72.8 litros por metro cuadrado, seguido de Fornelos de Montes y Cuntis en Pontevedra, con 60.3 y 57.2 litros respectivamente. Otros municipios en Pontevedra, como Poio y Forcarei, también superaron los 50 litros por metro cuadrado en este episodio climático.