24h Galicia.

24h Galicia.

Tempestad en Galicia: más de 150 reportes de daños por vientos de más de 150 km/h y lluvias intensas.

Tempestad en Galicia: más de 150 reportes de daños por vientos de más de 150 km/h y lluvias intensas.

El clima adverso ha golpeado con fuerza a Galicia en este 5 de noviembre, con más de 150 incidentes reportados hasta el momento. Las rachas de viento han superado los 150 kilómetros por hora, y las lluvias torrenciales han sido especialmente intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde se mantiene activa una alerta naranja debido a las fuertes precipitaciones.

De acuerdo con los datos proporcionados por el 112 Galicia, la gran mayoría de los incidentes registrados se han relacionado con la caída de árboles y ramas sobre las carreteras, acumulando un total de 84 reportes. Además, se han contabilizado 12 situaciones de cables caídos, 11 incidencias por deslizamientos de tierra y piedras, así como nueve casos de objetos sueltos que impedían la circulación vehicular.

Si observamos la distribución por provincias, A Coruña ha sido la más afectada con 60 incidencias, seguida de Pontevedra con 34. Lugo y Ourense han tenido 29 y 23 incidencias, respectivamente. También se han recibido cuatro informes de incidentes en otras comunidades, a través de llamadas a la línea de emergencias gallega.

Entre las localidades más impactadas, Carballo se destaca con ocho incidentes, incluyendo el corte de la carretera que conecta Sofán con Piña, debido a la caída de un árbol y un tendido eléctrico. Otros municipios como Narón, Vimianzo, Santiago de Compostela, A Coruña, Muxía y Arteixo también han reportado entre tres y cuatro incidentes cada uno.

En Pontevedra, A Estrada ha registrado cinco incidentes, mientras que en Ourense se contabilizaron seis. Por su parte, en Lugo sobresalen Samos, Pantón y Vilalba, cada uno con tres reportes.

A pesar de la situación, el Centro Integrado de Atención a Emergencias de Galicia ha indicado que durante la mañana no se han producido incidentes de gravedad notoria vinculados al mal tiempo.

Sin embargo, a las 9:30, se reportó un accidente automovilístico en la A-52, cerca de San Pedro de Batalláns, en el municipio de As Neves. Este incidente fue resultado del aquaplaning: el vehículo perdió el control y chocó inicialmente contra la mediana antes de colisionar con otro coche.

En el contexto de estos fenómenos meteorológicos, la Xunta ha declarado una alerta naranja por lluvias para el suroeste de A Coruña y las áreas de Rías Baixas y Miño en Pontevedra.

Durante este miércoles, la estación de Meteogalicia situada en Lardeiras, Carballeda de Valdeorras, reportó ráfagas de viento que alcanzaron los 154,5 km/h. Asimismo, O Penedo do Galo en Viveiro y Vimianzo experimentaron ráfagas que superaron los 137 km/h y 121,8 km/h, respectivamente.

Las lluvias han dejado acumulaciones impresionantes, siendo la Serra do Faro en Rodeiro el lugar con mayor registro, alcanzando los 73,8 litros por metro cuadrado. El Alto do Faro en Chantada, junto con Salvaterra do Miño y Lousame, también han acumulado más de 60 litros por metro cuadrado.

En respuesta a la alerta naranja, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender las actividades al aire libre en centros educativos de tres áreas hasta las 16:00 de este miércoles. Esto incluye numerosas localidades en A Coruña, Pontevedra y el Miño de Pontevedra.

Asimismo, la Secretaría Xeral para o Deporte ha suspendido las actividades deportivas federadas y del programa Xogade que se llevarán a cabo en exteriores en dichas zonas.

La alerta naranja por condiciones marítimas adversas persiste en la costa de A Coruña y Pontevedra, donde se prevé viento del sur de hasta fuerza 8 y olas de hasta seis metros, lo que obliga a suspender también actividades deportivas en el mar en los municipios afectados.

Para salvaguardar la seguridad de las personas y los bienes, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior ha mantenido informadas a diferentes entidades, incluyendo ayuntamientos, diputaciones y Protección Civil, sobre la situación actual.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que esta alerta se activa ante la posibilidad de acumulación de precipitaciones de hasta 30 mm en solo una hora, instando a la población a actuar con prudencia.

Ante esta situación climática, las autoridades recomiendan extremar precauciones al circular y estar al tanto del estado de las carreteras, evitar zonas inundadas y no estacionar en riberas de ríos para prevenir cualquier riesgo.