24h Galicia.

24h Galicia.

Suspenden citas de valoración de discapacidad debido a error del Ministerio, según Xunta.

Suspenden citas de valoración de discapacidad debido a error del Ministerio, según Xunta.

La Xunta de Galicia ha cancelado todas las citas previstas para este jueves de valoración del grado de discapacidad debido a un error del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El error se debe a la fecha de entrada en vigor del nuevo baremo del grado de discapacidad, que se estima que se pondrá en marcha seis meses después de su publicación, lo que correspondería al 20 de abril. Sin embargo, la cuenta realizada por el Imserso indicó que la normativa comenzaría a aplicarse el 21 de abril, lo que provocó la campaña de valoración del grado de discapacidad tuviera que ser cancelada.

Fuentes de la Consellería de Política Social e Xuventude han señalado que tras alertar al Ministerio sobre este posible error, se negó la existencia del mismo. Sin embargo, se recibió una comunicación posterior en la que se confirmaba la existencia del error y se pedía disculpas por cualquier trastorno ocasionado.

Se han cancelado más de 150 citas que ya estaban programadas para este jueves porque el Ministerio no garantizaba que se pudiera aplicar el nuevo baremo de discapacidad. La Comunidad no puede acelerar ni retrasar la aplicación de la normativa estatal, que obliga a la aplicación del nuevo baremo. Desde la Consellería han hecho hincapié en la falta de coordinación en el Ministerio de Derechos Sociales.

Además, se ha indicado que hay tres patologías para las que no estará disponible la valoración hasta el 12 de mayo. Una de estas patologías está relacionada con las amputaciones de extremidades superiores, ya que el nuevo sistema aplicativo no convierte bien la deficiencia de dedo a deficiencia de mano. Asimismo, el nuevo sistema tampoco permitiría la detección del 3% de los problemas de trastornos del aparato digestivo en los que la sintomatología se presenta en ausencia de lesión. Por último, la tercera patología es el síndrome dolor regional complejo tipo II en extremidades inferiores.