24h Galicia.

24h Galicia.

Sindicatos piden una reunión de alto nivel para abordar el sector naval gallego y anuncian una próxima huelga.

Sindicatos piden una reunión de alto nivel para abordar el sector naval gallego y anuncian una próxima huelga.

VIGO, 6 Oct. - Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han vuelto a solicitar formalmente la convocatoria de una reunión de la mesa del naval, matizando que quieren un órgano "al más alto nivel" para analizar la situación del sector y tomar medidas para poner fin a la precariedad, y han avisado: "Vamos a registrar ya una huelga en el sector y mientras no se convoque la misma".

Así lo han hecho público después de haber recibido la respuesta de la Xunta a su solicitud anterior, registrada hace algo más de una semana, en la que ya pedían la convocatoria de esa mesa y daba un ultimátum de 15 días, al término de los cuales se convocaría huelga.

En respuesta a esa petición, la Xunta ha recordado que ya hubo una reunión, el 27 de septiembre, a la que faltaron los sindicatos, de la mesa de seguridad y salud laboral, con presencia de personal de la autoridad laboral de la Xunta, del ISSGA y de la patronal, y ha vuelto a requerir a los sindicatos para que indiquen "cualquier circunstancia que facilite la reunión en favor de la mejora de las condiciones de trabajo" en el naval, dado que en su solicitud "se observa una coincidencia" entre los participantes que pedían y los que acudieron a la reunión del 27 de septiembre.

Ahora los sindicatos han vuelto a registrar la solicitud de la reunión de esa mesa, matizando que debe ser un órgano con representación "al más alto nivel" y la han remitido directamente a las conselleiras de Emprego e Industria, Elena Rivo y María Jesús Lorenzana. Asimismo, en el escrito señalan: "Vamos a registrar ya una huelga en el sector y mientras no se convoque la misma".