24h Galicia.

24h Galicia.

PPdeG insta al BNG a salir del Gobierno de Lugo y romper lazos con el PSOE tras el escándalo de Tomé.

PPdeG insta al BNG a salir del Gobierno de Lugo y romper lazos con el PSOE tras el escándalo de Tomé.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 de diciembre.

La secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha instado al Bloque Nacionalista Galego (BNG) a que se retire del gobierno de la Diputación de Lugo, donde comparte la administración con el Partido Socialista de Galicia (PSdeG). Según Prado, el BNG debe dejar de lado la "hipocresía" y cortar lazos con los gobiernos socialistas tanto en Galicia como en el ámbito nacional, esto a raíz de las graves acusaciones de acoso sexual que pesan sobre José Tomé, actual presidente de la Diputación.

Estas declaraciones se produjeron en una rueda de prensa ofrecida por la líder del PP gallego este domingo. Sus comentarios se alinean con los de Elena Candia, presidenta provincial del PP de Lugo, quien el sábado criticó la permanencia del BNG en el gobierno mientras Tomé continúa al frente de la institución.

La situación ha tomado un giro aún más serio tras revelaciones del secretario xeral del PSdeG, José Gómez Besteiro, quien admitió haber tomado conocimiento en octubre a través de una tercera persona sobre un presunto caso de acoso relacionado con Tomé. Sin embargo, Besteiro no está seguro si este caso coincide con la denuncia presentada en el canal interno contra el acoso del PSOE.

Por su parte, el mismo viernes, Tomé presentó su renuncia a la presidencia de la Diputación, una dimisión que será votada en pleno el 30 de diciembre. No obstante, el proceso de elección de su sucesor no se llevará a cabo hasta el 14 de enero.

Prado señaló que, en vez de enfocarse en lo que considera verdaderamente prioritario, Ana Pontón, líder del BNG, debería liderar “la manifestación real”, que incluye la demanda de justicia y transparencia frente a las acusaciones que rodean al actual gobierno. También extendió sus críticas al gobierno central, acusándolo de obstaculizar la industrialización en Galicia y de ser responsable de problemas como la desconexión eléctrica en Lugo, entre otras fallas en las políticas de transporte ferroviario en la región.