24h Galicia.

24h Galicia.

Pontón defiende la autonomía de los medios públicos y el derecho a decidir las fuerzas presentes en los debates.

Pontón defiende la autonomía de los medios públicos y el derecho a decidir las fuerzas presentes en los debates.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. - La portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha dejado claro que su formación no tiene intención de influir en los medios públicos respecto a las fuerzas políticas que deberían participar en los debates electorales. Además, ha desafiado nuevamente al presidente de la Xunta y del PP, Alfonso Rueda, a debatir cara a cara con ella como líder del principal grupo de la oposición.

"Me pregunto por qué no quiere un cara a cara; porque sabe que su gestión no se mantiene", ha cuestionado Ana Pontón. A continuación, ha retado a Rueda a aceptar dos debates con los partidos políticos representativos, uno en la primera semana de la campaña y otro en la segunda, ya que este tipo de eventos "permiten a la ciudadanía tener un contraste" y es "un derecho de los ciudadanos". "No entiendo por qué escapa y huye", ha afirmado.

Pontón ha destacado que en las elecciones generales hubo un cara a cara que se niega a Galicia. "La razón es muy sencilla, el PP y el señor Rueda saben que están en tiempo de descuento por su nefasta gestión", ha señalado.

En cuanto al formato de los debates, Pontón ha dejado claro que los nacionalistas no tienen la intención de imponer a los medios qué fuerzas políticas deberían participar. "Eso le corresponde a los medios y a la junta electoral, y lo extraño es que el PP quiera decidir qué fuerzas deben ir, lo lógico es que sea decidido por la CRTVG", ha opinado.

La líder nacionalista ha recordado que el BNG ha presentado una ley en el Parlamento para "garantizar" al menos dos debates durante la campaña electoral, pero "lamentablemente el PP votó en contra". Más allá de lo que diga la legislación, ha afirmado que existe un sentido democrático y a la ciudadanía "le gusta ver a sus representantes y las alternativas de futuro".

"Lo que me pregunto es por qué se esconde y por qué no quiere el cara a cara", ha insistido Pontón, quien ha reiterado su propuesta de dos debates durante la primera y segunda semana de la campaña.