24h Galicia.

24h Galicia.

Movilización en Ferrol a favor de un activista pro Palestina bajo investigación por publicaciones "antisemitas"

Movilización en Ferrol a favor de un activista pro Palestina bajo investigación por publicaciones

Un amplio colectivo de organizaciones civiles en Galicia ha organizado una manifestación en defensa de Bruno Lopes, un activista propalestino que ha sido citado a declarar como investigado por presunta discriminación en relación a sus publicaciones sobre las protestas en contra de la situación en Palestina.

Las actividades de apoyo, que se llevarán a cabo en Ferrol (A Coruña), están programadas para el domingo 25 de enero a las 12:00 en la Praza Amada García, desde donde partirá la marcha. Además, el 10 de marzo se prevé una movilización frente al Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, coincidiendo con la fecha en que Lopes deberá comparecer ante la Justicia.

La citación de Lopes responde a ciertos tuits que, según la Guardia Civil, tienen un contenido que podría interpretarse como "antisemita" y que supuestamente "incitan al odio". Durante una rueda de prensa en Santiago, un miembro del Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes expresó que esta denuncia forma parte de un patrón de persecución hacia quienes alzan la voz por la causa palestina y critican las violaciones de derechos humanos en ese contexto.

Lopes, por su parte, enfatizó que la intención de esta acción legal es silenciar a quienes muestran solidaridad con el pueblo palestino. Aseguró que existe una abundante actividad en redes sociales que aplaude la limpieza étnica que se vive en Palestina, pero que esos comentarios no son objeto de denuncia.

Entre los tuits que han generado la controversia, Lopes enfatizó su posición crítica hacia el Estado sionista, afirmando en mayo de 2024: "No pasarán ni un día sin desear la destrucción del Estado sionista. Una nueva matanza más, un nuevo episodio del genocidio más tolerado por la comunidad internacional". También hizo eco de su postura sobre el lema "Del río al mar", afirmando que representa la desaparición del "Estado nazi-sionista de Israel".

Helena Carro, portavoz de Mar de Lumes, subrayó que el objetivo de la denuncia parece ser instaurar un clima de miedo, pero que no se lograría con intimidaciones. Recalcó que los servicios jurídicos de la Confederación Intersindical Galega (CIG) están preparados para defender al activista y evaluar las acciones legales frente a lo que consideran una actuación arbitraria de la Guardia Civil.

El activista resaltó que la Guardia Civil está confundiendo intencionalmente el concepto de antisionismo con antisemitismo, buscando así inhibir las críticas al sionismo en un momento en que las opiniones sobre Israel son cada vez más negativas a nivel global. Según Lopes, el antisionismo es una postura legítima contra una ideología que perpetúa la colonización y el despojo de derechos del pueblo palestino.

Lopes concluyó destacando que sus opiniones reflejan las de millones de judíos en todo el mundo que también enfrentan acusaciones de antisemitismo, enfatizando que criticar el sionismo es un imperativo ético y moral, así como lo fue condenar el nazismo.

La convocatoria en Santiago ha reunido a diversas voces, incluyendo grupos como Compostela por Palestina, el Bloque Nacionalista Galego, la Confederación Intersindical Galega (CIG), la Fundación Galiza Sempre, el Movemento Global para Gaza y Ferrol con Palestina, fortaleciendo así la solidaridad hacia Lopes y la causa que defiende.