Rueda critica el injusto sistema de financiación que deja a Galicia rezagada tras encuentros a puerta cerrada.
En Santiago de Compostela, el 14 de enero, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su fuerte oposición al nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno, al calificarlo de “intolerable” y afirmar que relegará a Galicia a un papel secundario. “Estamos ante la inminencia de recibir aún menos de lo que ya aportamos”, advirtió Rueda en un acto celebrado en Dumbría, A Coruña.
Durante su intervención, Rueda criticó la falta de transparencia en el proceso de creación del modelo, afirmando que se alcanzó en “reuniones secretas” que involucraron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a un representante de un partido que no está en el gobierno, en alusión a Oriol Junqueras. “Todo este esquema está diseñado para favorecer claramente a una comunidad autónoma, a costa de las demás”, argumentó el mandatario gallego.
Rueda señaló que Galicia comparte el mismo descontento que los presidentes socialistas de Asturias y Castilla-La Mancha, así como el candidato socialista de Castilla y León. Por ello, consideró sorprendente que el PSdeG apoye la propuesta del Gobierno, dado que “todos los demás están en contra” y coinciden en que es un “disparate” que beneficia a una comunidad mientras perjudica a muchas otras. “La injusticia de este modelo se hace cada vez más evidente”, añadió.
En su análisis, el presidente gallego subrayó que “los números son absolutamente intolerables” y lanzó una advertencia: “Haremos todo lo posible para evitar que esto se convierta en una realidad”. Enfatizó que Galicia pasaría de ser una comunidad autónoma contributiva a quedar rezagada en términos de financiación. “Es inaceptable que se nos plantee recibir menos de lo que aportamos”, insistió.
Rueda enfatizó que los principios de solidaridad y equidad están siendo sacrificados en aras de mantener a Sánchez en el poder. “Esto no debería ser así”, afirmó con firmeza.
Asimismo, recordó que varias comunidades, independientemente de su color político, habían llegado a un acuerdo sobre financiación en la Declaración de Galicia, un pacto que considera que este nuevo modelo pone en peligro. Atribuyó el desmonte de este acuerdo a los intereses exclusivos de una comunidad autónoma y al afán de Sánchez de mantenerse en el cargo.
“Hablo en nombre de Galicia”, subrayó, desaprobando la imposición de este modelo. Afirmó que si la mayoría coincide en su oposición, eso demostrará que las decisiones tomadas están perjudicando los intereses generales de casi todas las comunidades autónomas del país.
En otro tema, cuando se le preguntó acerca del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, Rueda reiteró que debe incluir garantías que protejan a los productores españoles y gallegos. “No podemos competir en desigualdad”, declaró, señalando que la normativa local para productos no se aplica a las importaciones que llegarían sin regulación.
El presidente gallego instó al Gobierno central, que está encargado de las negociaciones, a que “si este acuerdo sigue adelante, lo haga con esas salvaguardas”. De lo contrario, alertó sobre un escenario de desventaja absoluta que resultaría extremadamente negativo para la comunidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.