24h Galicia.

24h Galicia.

Manuel Baltar, a pesar de tener una causa abierta en el TS, asumirá la presidencia de la comisión de Reto Demográfico en el Senado.

Manuel Baltar, a pesar de tener una causa abierta en el TS, asumirá la presidencia de la comisión de Reto Demográfico en el Senado.

El senador popular y expresidente del PP provincial de Ourense, Manuel Baltar, conocido por su causa abierta en el Tribunal Supremo tras ser detectado a 215 km/h al volante, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado.

El partido Popular ha informado que Manuel Baltar será uno de los nombres que ocupen la Presidencia de varias comisiones que se constituirán este martes, siendo el PP el partido que ostentará la mayoría de las presidencias, a excepción de la Comisión de Presupuestos.

Manuel Baltar llegó al Senado en esta legislatura como parlamentario por designación autonómica de Galicia poco después de dejar la Diputación de Ourense. Según él mismo afirmó, tomó esta decisión para facilitar la continuidad de su partido en dicha corporación provincial, tras no lograr la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo.

Posteriormente, Manuel Baltar dejó también la dirección del partido provincial, que actualmente está siendo dirigido por una gestora liderada por el presidente de la Diputación, Luis Menor, quien es un allegado al presidente del PPdeG, Alfonso Rueda.

El pasado 21 de noviembre, el Tribunal Supremo acordó abrir un procedimiento de investigación contra Manuel Baltar por considerar que hay indicios de un delito contra la seguridad vial. La Sala de lo Penal del Supremo recibió el 27 de septiembre pasado el testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes enviadas por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, originadas por un informe de la Guardia Civil sobre un presunto delito contra la seguridad vial cometido por el senador y presidente del PP de Ourense al conducir a una velocidad superior a la permitida por el Código Penal.

Los hechos ocurrieron el domingo 23 de abril, cuando Baltar fue detenido por la Guardia Civil de Tráfico alegando que conducía a 215 kilómetros por hora en la A-52, en el tramo de Asturianos, en un vehículo perteneciente a la Diputación de Ourense.