24h Galicia.

24h Galicia.

Los nuevos inmigrantes de Sanxenxo se dirigen a Madrid después de su estancia temporal de más de un mes en Galicia.

Los nuevos inmigrantes de Sanxenxo se dirigen a Madrid después de su estancia temporal de más de un mes en Galicia.

Los últimos 22 inmigrantes subsaharianos que todavía se encontraban en Sanxenxo, en Pontevedra, han partido este martes rumbo al campamento permanente de Alcalá, en Madrid. Después de más de un mes en tierras gallegas, donde participaron en diversas actividades y clases de castellano, finalmente han continuado su proceso en la capital española. Este grupo de inmigrantes se encontraba en Sanxenxo de manera temporal, como medida de emergencia.

Alrededor de las 9:00 de esta mañana, los inmigrantes abordaron un autobús con destino a Madrid. En la despedida en Sanxenxo, hubo escenas emotivas y muchos abrazos, donde estuvieron presentes todos los miembros de la ONG que los acompañaron durante su estancia en Galicia. Los jóvenes manifestaron su preocupación por el frío en Madrid, pero también mostraron entusiasmo por avanzar en su proceso y tener la oportunidad de trabajar en España.

La situación de colapso en Canarias por la llegada masiva de inmigrantes llevó al Gobierno central a anunciar, a finales de octubre, que se distribuirían grupos en distintas comunidades autónomas de forma temporal. Inicialmente se mencionó que podrían ser hasta 350 personas en Galicia, pero finalmente, a principios de noviembre, fueron trasladados 40 inmigrantes a O Porriño, diez a Sobrado dos Monxes y 54 a Sanxenxo. Estos inmigrantes procedían de varios países de África, principalmente Senegal, Mali, Guinea Bissau y Guinea Conakri.

La mayoría de ellos ya se encuentran en el campamento de Madrid, ya que el alojamiento temporal estaba previsto para aproximadamente un mes. Los últimos 22 inmigrantes de Sanxenxo partieron esta mañana.

Durante su estancia en Sanxenxo, los inmigrantes participaron en numerosas actividades y recibieron visitas de miembros de la corporación. Asistieron a clases de castellano a diario cerca del hotel donde se hospedaban y practicaron deporte en las instalaciones del Centro Cultural de Dorrón. También participaron en iniciativas con la Policía Local y el Grupo de Emergencias, como capacitación en primeros auxilios y seguridad vial, así como una visita a la base de Emergencias. Además, para conmemorar el Día Internacional del Migrante, el colegio Magaláns de Dorrón organizó una jornada de convivencia entre los estudiantes y el grupo de inmigrantes.