SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 de enero.
Este lunes, Galicia se enfrenta a un día complicado debido a las intensas lluvias que afectarán a toda la comunidad, aunque con diferentes grados de severidad según la zona. El área del interior de Pontevedra ha sido catalogada con la máxima alerta, es decir, alerta roja, a partir de las 08:00 horas. Como resultado, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido cancelar las clases en escuelas e instituciones educativas de la región.
Por otro lado, el noroeste, el sur y la cuenca del Miño en Ourense se encontrarán bajo alerta naranja, lo que resulta en la suspensión de actividades al aire libre en centros educativos y competiciones federadas del programa Xogade.
Del mismo modo, se ha decidido que no se llevarán a cabo actividades deportivas marítimas en la totalidad del litoral gallego debido a un aviso naranja por condiciones de temporal costero, que se ha ampliado desde el aviso emitido el día anterior. En otras áreas de Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado alerta amarilla, pero sin la necesidad de implementar medidas adicionales.
En el interior de Pontevedra, la alerta roja estará activa desde las 08:00 del lunes hasta las 03:00 del martes, con precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar los 120 milímetros en un período de 12 horas y más de 150 litros en 24 horas.
Un total de 16 municipios se verán afectados por la suspensión de las clases: Agolada, A Cañiza, Covelo, Dozón, Forcarei, Lalín, Moraña, Silleda, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Estrada, Fornelos de Montes, A Lama, Rodeiro y Vila de Cruces.
En las áreas de Ourense que están bajo alerta naranja, se prevé que las lluvias acumulen hasta 80 mm en 12 horas, sobre todo en aquellas zonas colindantes con Pontevedra. El resto de Galicia experimentará lluvias de hasta 40 mm en el mismo lapso.
En la costa, las alertas por oleaje se mantendrán hasta las 06:00 horas, con olas que podrían alcanzar los 8 metros. Después de este horario, la situación mejorará ligeramente, con olas de entre 4 y 6 metros y vientos que podrán alcanzar la fuerza 8.
Para salvaguardar la seguridad de las personas y bienes, la Dirección General de Emergencias e Interior ha comunicado la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.'
El 112 también advierte que, en caso de activación de la alerta roja, es aconsejable que los municipios pongan en marcha su Plan de Emergencia Municipal (PEMU) o Plan de Acción Municipal (PAM) para inundaciones, si lo poseen.
Las autoridades han publicado el listado completo de los ayuntamientos con clases suspendidas en la web edu.xunta.gal. También se puede consultar en la página de Deporte Galego los municipios y horarios de actividades deportivas que han sido canceladas.
Finalmente, las autoridades recalcan la importancia de mantenerse alejados de la costa, incluidos diques y paseos marítimos, así como de extremar las precauciones al realizar actividades en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones para prevenir accidentes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.