Galicia enfrenta vientos de hasta 120 km/h en la costa bajo alerta roja, mientras 'Ingrid' se aleja.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 de enero.
Este domingo, Galicia se ha despertado sacudida por ráfagas de viento que superan las que se registraron el día anterior. En las primeras horas del día, se han alcanzado velocidades de **más de 120 kilómetros por hora** en localidades costeras como **Cedeira (A Coruña)** y **Viveiro (Lugo)**, que permanecen bajo alerta roja por el temporal que afecta a la región desde temprano.
Según avisan desde MeteoGalicia, un nuevo frente "muy activo" se prevé que traiga condiciones climáticas adversas a la comunidad el lunes; mientras tanto, la borrasca 'Ingrid' se aleja lentamente de la Península Ibérica. Este fenómeno ha resultado ser el más devastador en Galicia en los últimos meses, provocando cerca de 700 incidentes entre el viernes y el sábado.
El pasado sábado, la borrasca causó **160 incidentes**, siendo un día complicado debido a la nieve, el granizo y las placas de hielo que generaron serios problemas en la circulación, incluso impidiendo a los residentes de algunos municipios de Ourense salir de sus hogares. Para hoy, las heladas se limitarán a las áreas montañosas y al sur de dicha provincia, aunque se espera que sean leves.
A pesar de todo, el temporal costero sigue en alerta en la costa gallega este domingo: A Coruña y la Mariña lucense se encuentran en nivel rojo, con la amenaza de **olas de hasta 10 metros**, mientras que la costa de Pontevedra está bajo alerta naranja por olas de hasta 8 metros. Las rachas de viento alcanzarán la fuerza 8, y en Lugo podrían llegar a la fuerza 9.
Los registros de MeteoGalicia reflejan las intensas ráfagas de viento en la región. Durante el intervalo entre las 06:30 y las 07:30 horas, Viveiro (129,1 km/h) y Burela (95,3 km/h) han liderado las cifras en Lugo, mientras que en A Coruña, Cedeira alcanzó los 120,6 km/h a las 05:50, y Malpica, 100,9 km/h a las 06:20.
Según las proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el día se caracterizará por un cielo mayormente nublado, aunque se anticipan claros por la tarde. En cuanto a las precipitaciones, se espera que los chubascos se extiendan desde el oeste hacia el este de la comunidad, aunque irán disminuyendo a lo largo de la tarde.
La cota de nieve rondará entre los 1.000 y 1.200 metros de altitud, y las temperaturas mínimas mostrarán un ascenso notable en la mitad occidental de Galicia, así como un ligero aumento en el resto de la comunidad. Las máximas, por su parte, no variarán en el tercio norte y experimentarán un ligero incremento en el resto del territorio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.