24h Galicia.

24h Galicia.

"La Xunta inicia el plazo para pedir ayudas para libros de texto y material escolar"

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha anunciado la apertura del plazo para que las familias puedan solicitar ayudas para la compra de libros de texto y material escolar, así como para participar en los fondos solidarios de libros en los centros públicos. Este plazo se extenderá hasta el 21 de junio y podrán solicitarlo tanto los alumnos matriculados en el curso actual como aquellos que se incorporen más tarde en el año escolar.

La medida está destinada especialmente al alumnado que esté cursando desde 3º a 6º de Primaria y en todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, ya que se espera que los libros de texto sigan siendo los mismos del curso anterior. Además, habrá convocatorias de ayudas específicas para estudiantes de 1º y 2º de Primaria, así como para mitigar los gastos de material en todos los niveles educativos.

Los estudiantes de centros que utilicen el programa 'E-Dixgal' no podrán acceder al fondo solidario ni a los vales para la compra de libros, aunque sí podrán optar a los vales para material escolar. Asimismo, los centros privados concertados también tendrán la oportunidad de adherirse al fondo solidario de libros y a las ayudas para adquirir material y libros.

Para poder acceder a estas ayudas, las familias deberán presentar la solicitud, de preferencia electrónica, dentro del plazo establecido. Los criterios para la adjudicación se basarán en la renta per cápita de la unidad familiar, con preferencia para aquellos alumnos tutelados por la Xunta o con discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

En caso de agotarse el fondo solidario, la Xunta se encargará de adquirir los libros necesarios para garantizar el acceso a aquellos alumnos de familias con rentas per cápita de hasta 10.000 euros. Para las ayudas a la compra de libros y material escolar se establecerán unos montos específicos en función de la renta familiar.

Los vales para la adquisición de libros y material serán sellados y firmados por la dirección de cada centro, y serán únicos para cada alumno. Además, se establecerá un plazo límite para utilizar los vales, con la obligación de gastar toda la cuantía en una sola tienda. Cualquier error en los vales deberá ser subsanado en un plazo determinado.

En resumen, esta iniciativa busca garantizar el acceso a recursos educativos a todos los alumnos, independientemente de su situación económica, y fomentar la equidad en el sistema educativo gallego.