24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta advierte al Ministerio de Sanidad: "No se ha impuesto ninguna medida en el CISNS respecto a la obligatoriedad de la mascarilla".

La Xunta advierte al Ministerio de Sanidad:

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha criticado la propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, de hacer obligatoria la mascarilla en centros de salud y hospitales, argumentando que no se ha presentado ni un solo informe técnico al respecto y que la iniciativa parece improvisada.

García Comesaña ha expresado su decepción por la falta de acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) respecto a esta medida y ha señalado que nunca se ha impuesto nada en dicho consejo, incluso durante los momentos más difíciles de la pandemia.

El conselleiro ha recordado que la Xunta de Galicia adoptó el pasado 29 de diciembre la recomendación de utilizar mascarillas en sus centros sanitarios, pero ha criticado la desaparición del Ministerio de Sanidad durante ese período y la falta de comunicación con su departamento.

García Comesaña ha lamentado que la propuesta de hacer obligatoria la mascarilla se presentara sin informes técnicos y con un documento entregado a los participantes del CISNS apenas media hora antes de la reunión. Aunque considera que la medida es efectiva, cree que llega tarde y de manera improvisada, solo para aparentar que se ha hecho algo.

Además, ha reprochado a la ministra Mónica García que utilice el CISNS como un medio de comunicación y que acudiera a la reunión después de haber planteado los temas en una entrevista previa. Considera que esto no es una forma adecuada de trabajar.

En relación a la propuesta de las "autobajas" para los trabajadores de centros de salud, García Comesaña ha destacado que Galicia lleva tiempo apostando por reducir la burocracia en la Atención Primaria. Sin embargo, ha mostrado su descontento por la falta de inclusión de este tema en el orden del día del CISNS y por enterarse de ello solo unas horas antes a través de una entrevista con la ministra.

La Xunta no está en contra de la medida de las "autobajas", pero considera que aún es prematura, ya que no se ha abordado ni con la Seguridad Social ni con el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la situación de la gripe en Galicia, el conselleiro ha mencionado que la comunidad se encuentra en una meseta cercana al pico de infecciones. Aunque los casos de gripe están disminuyendo, García Comesaña ha advertido que aún queda por ver el impacto de las reuniones familiares durante el Día de Reyes, ya que la semana posterior a Navidad suele ser una de las más agitadas en las urgencias y puntos de atención continuada.