24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia despierta bajo cero: temperaturas de hasta -6ºC y nieve en cotas de 600 metros.

Galicia despierta bajo cero: temperaturas de hasta -6ºC y nieve en cotas de 600 metros.

La mañana de este domingo, 21 de diciembre, trajo consigo un notable descenso térmico en toda Galicia, a excepción de las áreas costeras y prelitorales, donde las temperaturas rondaron el alrededor de los 0ºC. Además, la cota de nieve ha caído hasta alcanzar los 600 metros, lo que ha hecho que las condiciones del tiempo sean notoriamente frías en gran parte de la región.

Las localidades situadas en altitudes superiores a los 900 metros, como Cabeza de Manzaneda y Xares, en la provincia de Ourense, han sido las más afectadas, registrando mínimas de -6,3ºC y -6,1ºC, respectivamente. Esto demuestra una vez más cómo el clima extremo puede impactar en nuestro paisaje montañoso.

Los servicios meteorológicos han activado hasta las 15:00 horas del domingo avisos amarillos por nevadas que podrían superar los 5 centímetros en las áreas montañosas de Ourense y Lugo. En respuesta a estas condiciones, la Diputación de Lugo ha intensificado sus esfuerzos para despejar las carreteras afectadas por la acumulación de nieve.

En paralelo, el noroeste de A Coruña, especialmente la Costa da Morte y las Rías Baixas, se encuentran bajo un aviso naranja debido a olas que alcanzan entre 5 y 6 metros. Por otro lado, la Mariña lucense recibe un aviso amarillo por olas de entre 4 y 5 metros, lo que subraya la inestabilidad del mar en esta época del año.

Aunque se espera que las advertencias por nieve se levanten, el mar seguirá presentando un panorama complicado. Este lunes, el noroeste de A Coruña, la Costa da Morte, las Rías Baixas y la Mariña lucense estarán en alerta amarilla por olas de entre 4 y 5 metros.

Además, Meteogalicia ha decidido activar nuevos avisos amarillos por viento en el mar para la región noroeste de A Coruña y la Mariña lucense. Se prevén ráfagas que alcanzarán la fuerza 7 (hasta 50 km/h), con intervalos que podrían llegar hasta la fuerza 8 (60 km/h), evidenciando así las severas condiciones que afectan a la costa en este invierno.