
El Congreso de los Diputados ha certificado la "caducidad" y el decaimiento de la proposición de ley para la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia que estaba en tramitación en la Cámara baja, lo que implicará reiniciar todos los pasos desde la propia Comunidad Autónoma. Esta transferencia lleva años reclamándose desde Galicia y el Parlamento gallego aprobó un primer texto por unanimidad en marzo de 2016. El Ejecutivo del PSOE levantó el veto previo y la iniciativa fue sometida a consideración del Congreso en diciembre de 2018, obteniendo el apoyo de todas las formaciones parlamentarias, excepto Cs, que optó por abstenerse.
Los cruces de acusaciones en relación a "obstaculizar" su tramitación han sido habituales entre los distintos grupos parlamentarios en Galicia. Todos han coincidido en manifestar que lamentan que no se hayan producido avances, y en avanzar que no renuncian a pelear por que se materialice el traspaso de una infraestructura estratégica para la Comunidad. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha esgrimido que lo sucedido en Madrid evidencia que "el compromiso del PSOE y de sus socios con la transferencia de la AP-9 era un cuento". La Xunta se ha reafirmado en la demanda y ha pedido esa transferencia con los recursos económicos y técnicos necesarios para adaptar la economía de la región al territorio y a las necesidades de los gallegos.
Cristina Fernández, viceportavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, ha coincidido con la conselleira en sus críticas al PSdeG y ha manifestado su deseo de que la Xunta continúe defiendo los intereses de los gallegos. Los populares gallegos han avanzado que están dispuestos a impulsar la transferencia con independencia de quién gane y gobierne tras las elecciones generales.
Ana Pontón, líder del BNG, ha dirigido sus críticas tanto al PSOE como al PP, a los que responsabiliza del "bloqueo" de un traspaso al que los nacionalistas gallegos tampoco prevén renunciar en el próximo mandato. La diputada del PSdeG, Patricia Otero, ha sostenido que los socialistas gallegos "estarán ahí" para apoyar que "se reactive de la forma más inmediata posible" el debate sobre la transferencia de la AP-9.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.