Ganaderos reiteran problemas con vacunas de lengua azul y la Xunta mantiene su gratuidad.

Ganaderos reiteran problemas con vacunas de lengua azul y la Xunta mantiene su gratuidad.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha solicitado una reunión "urgente" con la Consellería do Medio Rural para tratar los problemas relacionados con la vacunación del ganado contra la lengua azul. Mientras tanto, la Xunta defiende que proporciona estas vacunas de forma gratuita.

Según el sindicato, la "mala planificación" de la campaña ha llevado a que en algunos casos las granjas tengan que costear veterinarios privados. En respuesta a esta denuncia, la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias ha señalado que inició una campaña de vacunación urgente el 7 de marzo, visitando todas las explotaciones afectadas de forma gratuita.

Además, la Consellería explica que, una vez realizada esta vacunación en masa, se permite a los veterinarios privados y a los veterinarios de la ADGS vacunar a los animales mayores de tres meses a petición de los ganaderos. Sin embargo, si los ganaderos desean vacunar a sus animales antes de que la Consellería lo haga, deberán asumir los costos del servicio, aunque recibirán las vacunas de forma gratuita.

El sindicato considera que esta situación crea una "desigualdad flagrante", ya que algunas granjas tienen que costear la vacunación, mientras que otras son atendidas por veterinarios oficiales. Atribuyen esto a la "pésima planificación" de la campaña. Además, el sindicato critica el plazo limitado de 48 horas para solicitar indemnizaciones por daños y reacciones adversas causadas por la vacuna.

El SLG también ha expresado preocupación por la nueva versión de la vacuna, que está siendo probada en Galicia después de informes de efectos secundarios adversos. Según el sindicato, no hay suficiente tiempo para seguir los resultados o compararlos con los de otras regiones.

Ante la falta de voluntad de la Consellería do Medio Rural para solucionar estos problemas, el SLG ha contactado con el Ministerio de Agricultura, aunque este ha argumentado no tener competencia en el asunto. El sindicato ha reiterado su solicitud a la Xunta para una reunión "urgente" donde se aborden la campaña de saneamiento de la lengua azul y las medidas de control y erradicación de esta enfermedad.

Tags

Categoría

Galicia