24h Galicia.

24h Galicia.

Clun y Leite Celta lanzan CoRural, sumando 1,400 agricultores y 800 trabajadores.

Clun y Leite Celta lanzan CoRural, sumando 1,400 agricultores y 800 trabajadores.

Un importante paso en el sector lácteo de Galicia se ha concretado con la alianza entre Clun y Leite Celta, que pretende dar vida a una nueva entidad, Corporación Rural Láctea (CoRural), integrada por 1.400 productores y 800 empleados, además de ocho plantas industriales y un volumen de negocio estimado en 600 millones de euros.

A la espera de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, esta nueva corporación tiene como objetivo establecer su sede en Santiago de Compostela. Si obtiene luz verde, José Ángel Blanco, actual presidente de Clun, asumirá la presidencia, mientras que Javier Bretón, director general de Leite Celta, y Juan Gallástegui, director general de Clun, se convertirán en los consejeros delegados de la organización.

Las dos empresas destacan que la creación de CoRural fusionará la fortaleza de la base cooperativa con la innovación industrial y una sólida estructura comercial. Conocidas por sus marcas, que incluyen Celta, Feiraco, Clesa, Únicla y La Vaquera, ambas partes enfatizan que el ganadero será el eje central de esta nueva iniciativa.

En una declaración conjunta, subrayan que el propósito de esta unión es compartir recursos, colaborar y afrontar los desafíos del mercado de manera conjunta, con la meta de aportar estabilidad y eficiencia al principal productor lácteo de España.

CoRural se plantea como un espacio donde se combines la base cooperativa de Clun con la fortaleza industrial y comercial de Leite Celta, permitiendo a ambas conservar sus identidades individuales. Esta corporación se establece también con el fin de garantizar el suministro constante de un alimento esencial como la leche, además de incrementar la capacidad de recogida y transformación, diversificar la oferta de productos y adecuar la respuesta industrial a las demandas del consumidor y de los distribuidores.

De acuerdo a los representantes de ambas empresas, el nuevo proyecto también busca reforzar la sostenibilidad económica de las explotaciones ganaderas, promoviendo un modelo que enfatiza la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad dentro de las diversas categorías lácteas.

Este avance es considerado un hito dentro de la evolución de dos trayectorias complementarias: la de una cooperativa profundamente arraigada en el medio rural y la de una empresa industrial que ha invertido significativamente en modernizar su estructura en los últimos años.

Juan Gallástegui sostiene que CoRural responde a una necesidad histórica en el sector lácteo gallego de crear una agrupación sólida y efectiva, similar a los grandes grupos lecheros en Europa. “Es una oportunidad que el campo gallego estaba esperando, traduciéndose en una industria moderna y robusta”, afirma.

Javier Bretón, por su parte, destaca que esta unión permitirá ser "más grandes y eficientes", centrando sus esfuerzos en optimizar la producción y diversificar los productos. “Con esta sinergia estaremos mejor posicionados ante los retos del mercado y optimizados para enfrentar los ciclos cambiantes de la industria”, concluye resaltando que CoRural es la fusión de las fuerzas del campo y de la industria, destinada a satisfacer la demanda de consumidores y clientes.