24h Galicia.

24h Galicia.

El Supremo invita a Baltar a declarar libremente el 12 de diciembre por un posible delito relacionado con la seguridad vial

El Supremo invita a Baltar a declarar libremente el 12 de diciembre por un posible delito relacionado con la seguridad vial

El senador del Partido Popular (PP) José Manuel Baltar ha sido convocado por el Tribunal Supremo (TS) para comparecer en relación a un supuesto delito contra la seguridad vial. Esta causa se abrió después de que Baltar fuera cazado al volante excediendo el límite de velocidad. La cita está programada para el 12 de diciembre a las 10:00 horas, según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esta comparecencia, ofrecida voluntariamente al senador, tiene como objetivo determinar la viabilidad de las investigaciones antes de proceder formalmente contra él. José Manuel Baltar presidió el PP de Ourense hasta el pasado 27 de octubre y es actualmente senador por designación autonómica en el Parlamento de Galicia.

El Tribunal Supremo recibió el testimonio de juicio rápido y las diligencias urgentes remitidos por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria para iniciar esta causa. Dichas diligencias se llevaron a cabo por un supuesto delito contra la seguridad vial, en virtud de un atestado de la Guardia Civil. La Fiscalía ha solicitado que se curse el suplicatorio al Senado para proceder formalmente contra el político.

Antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Fiscal ya había presentado una acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial por exceder la velocidad permitida por la ley. La Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa y la privación del derecho a conducir durante un año y un día.

El juzgado de instrucción había acordado la apertura del juicio oral contra Baltar, pero debido a su condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, las actuaciones fueron remitidas al Supremo. Los hechos se remontan a abril, cuando Baltar fue interceptado por la Guardia Civil de Tráfico conduciendo a 215 km/h en la A-52, al volante de un coche de la Diputación de Ourense. Tres meses después, fue elegido senador por designación autonómica a propuesta del PP.

La renuncia de Baltar a seguir al frente de la Diputación provincial permitió un cambio en el partido y en la institución provincial. Ahora, la presidencia está en manos de Luis Menor, alcalde de O Pereiro de Aguiar y cercano a la dirección gallega del partido.