24h Galicia.

24h Galicia.

El Juzgado apela a medios telemáticos en el juicio de Baltar.

El Juzgado apela a medios telemáticos en el juicio de Baltar.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, ha rechazado aplazar la comparecencia judicial del presidente de la Diputación de Orense y del Partido Popular en dicha provincia, Manuel Baltar. El juicio rápido seguirá adelante tras su detención el pasado 23 de abril, cuando circulaba a 215 kilómetros por hora con un vehículo oficial por una vía donde la velocidad está limitada a 120 km/h.

El juzgado ha decidido mantener la comparecencia ya que se puede realizar de forma telemática. La corte recibió una solicitud de suspensión por parte de la representación legal de Baltar, alegando un señalamiento anterior. El juicio rápido, donde Baltar es investigado por un delito contra la seguridad vial, dará inicio a las 9:30am, aunque no es de carácter público.

Baltar recibió una multa de 600 euros y la retirada temporal del carné con seis puntos luego de exceder, presuntamente, en 84 kilómetros el límite de velocidad. La vía administrativa se ha sumado a la penal, aplicando el artículo 379 del Código Penal que castiga el delito contra la seguridad vial con una multa de seis a doce meses, trabajos comunitarios de 31 a 90 días o hasta seis meses de prisión, y la suspensión del derecho de conducir vehículos motorizados por uno a cuatro años.

Manuel Baltar pidió disculpas por el incidente unos días después, achacándolo a un “despiste en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo”. El PPdeG, por su parte, evitó adelantar si se le exigirán responsabilidades políticas una vez que se emita la condena, para evitar hacer “juicios paralelos”. Dirigentes políticos como el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, y el portavoz del BNG, Bernardo Varela, han criticado el uso de un vehículo público para fines particulares. Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, comentó durante una visita a Ourense para apoyar al candidato del partido en la ciudad que hay “cientos de razones para sacar a Baltar de las instituciones”.