
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha calificado la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos pesqueros y agrícolas con Marruecos como un paso crucial para el pueblo saharaui.
En un comunicado emitido este viernes, la eurodiputada Ana Miranda, del Bloque, ha descrito la sentencia del TJUE como "histórica" y ha destacado que representa una oportunidad para cambiar la situación en el Sáhara.
El TJUE ha invalidado de forma definitiva los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos al considerar que se llevaron a cabo sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
Con esta decisión, el TJUE ha zanjado la disputa sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, rechazando los recursos presentados por el Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.
Según Miranda, esta resolución judicial "abre una nueva etapa" para el pueblo saharaui y para las relaciones entre Europa y Galicia, donde deben prevalecer la justicia y el respeto a los derechos humanos.
La eurodiputada del BNG ha subrayado que era "justo" reconocer que los acuerdos entre la UE y Marruecos se llevaron a cabo sin el consentimiento del pueblo saharaui, violando así el principio de autodeterminación.
Miranda asistió a la audiencia en el TJUE este viernes en la que se trataron los recursos presentados por el Frente Polisario en relación con estos acuerdos comerciales.
Tras el fallo, ha celebrado la "victoria justa" del pueblo saharaui, resaltando que es significativo el uso por parte de la justicia europea de los argumentos basados en un movimiento de liberación popular fundado en el derecho a la autodeterminación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.