24h Galicia.

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El BNG demanda una AP-9 libre de peajes frente a la oportunidad de Bruselas.

El BNG demanda una AP-9 libre de peajes frente a la oportunidad de Bruselas.

El viceportavoz segundo del BNG, Luís Bará, ha anunciado una "ofensiva" en diferentes instituciones para reclamar la anulación de la concesión de la AP-9, asumir la gestión directa por el Estado y su traspaso a Galicia, así como la eliminación de los peajes considerados "abusivos". Bará destaca que la Comisión Europea ha abierto un expediente por segunda vez a España por la prórroga concesional de la autopista, lo cual considera una "oportunidad de oro".

En una rueda de prensa, Bará recuerda que la prórroga de la concesión fue aprobada por el ejecutivo de José María Aznar en el año 2000, por un periodo de 25 años, y posteriormente prorrogada por el PSOE. Critica el trato injusto que recibe Galicia en comparación con otras autopistas rescatadas en España, donde ahora son gratuitas. Denuncia que los gallegos sufren peajes considerados abusivos, reducidos únicamente por el acuerdo logrado por el BNG en Madrid.

Bará señala que el procedimiento de infracción de la Comisión Europea fue abierto debido a que la ampliación de la concesión no se llevó a cabo a través de un concurso público. También critica la falta de acción por parte del Gobierno central y la Xunta de Galicia, a quienes acusa de ser "cómplices" de esta situación.

El diputado nacionalista insta a la Xunta a demandar al Estado que se inicie el proceso de anulación de la prórroga a 25 años y se transfiera la gestión de la autopista a Galicia. Advierte que el Gobierno gallego no puede quedarse al margen y solicita un estudio para explorar vías legales para anular la concesión y determinar los costos de asumir directamente la gestión de la autopista por el Estado, calculando un coste de unos 1.500 millones de euros bajo el modelo actual.