24h Galicia.

24h Galicia.

Desmantelan organización de narcotráfico gallega en operación del barco apresado en Cabo Verde con 26 detenidos

Desmantelan organización de narcotráfico gallega en operación del barco apresado en Cabo Verde con 26 detenidos

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la DEA estadounidense, han desarticulado una organización criminal gallega dedicada al tráfico de cocaína en aguas del Atlántico. En total, han sido detenidas hasta 26 personas, incluyendo los 12 tripulantes de un pesquero interceptado con 450 kilos de cocaína en aguas al oeste de Cabo Verde. Otros 14 miembros de la organización fueron detenidos en tierra, la mayoría de ellos en Galicia.

La investigación se inició en octubre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de una organización que planeaba transportar una gran cantidad de drogas a Galicia en un barco pesquero. En diciembre de 2022, se identificó el pesquero y se descubrió que se dirigía hacia aguas del Atlántico. Durante la investigación, se identificó a los líderes de la organización, quienes estaban relacionados con inversores, transportistas y financiadores del tráfico de cocaína en Sudamérica.

Además de traficar cocaína, se descubrió que la organización también gestionaba dos plantaciones de marihuana en Lugo y A Coruña para financiar sus operaciones. Uno de los miembros de la organización viajaría a bordo del barco como "notario" durante la travesía por el Atlántico.

A través de la cooperación policial internacional, se localizó tanto al "notario" como al barco en aguas atlánticas. El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptó el pesquero el 22 de julio cerca de las costas de Cabo Verde, deteniendo a los 12 tripulantes y decomisando 450 kilos de cocaína. Además, se detuvo a otros 14 miembros de la organización en tierra, incluyendo a los líderes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que ordenó prisión provisional para todos ellos. La mayoría de los detenidos en tierra también fueron enviados a prisión, con excepción de uno.