24h Galicia.

24h Galicia.

Desmantelan banda móvil dedicada a robos que sustrajo 225.000 euros en joyería de Oleiros.

Desmantelan banda móvil dedicada a robos que sustrajo 225.000 euros en joyería de Oleiros.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 de noviembre.

En un esfuerzo conjunto entre el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de A Coruña y la Policía Nacional, se ha logrado desmantelar una banda criminal itinerante dedicada a realizar robos a través de butrones y técnicas de corte térmico.

Esta investigación fue iniciada tras un atraco el 8 de junio en un taller de joyería en Oleiros, donde los delincuentes lograron llevarse la asombrosa suma de 225.000 euros en joyas. Para acceder al lugar, realizaron un butrón en el techo y desconectaron los sistemas de alarma, utilizando lanzas térmicas para abrir las cajas fuertes.

Un mes después, se produjo otro intento de robo en una relojería en Alcobendas, Madrid. A pesar de que los autores lograron forzar la cerradura de entrada, su plan fue frustrado y no pudieron llevarse nada.

El tercer episodio se registró el 21 de agosto en una inmobiliaria en Málaga, donde los criminales perpetraron un butrón en el negocio contiguo. No obstante, su intento también resultó fallido, al no poder acceder a los fondos tras el sabotaje del sistema de alarma.

Luego de un exhaustivo análisis, las autoridades establecieron vínculos claros entre estos tres robos, confirmando que todos habían sido ejecutados por la misma banda. Los delincuentes tenían como objetivo negocios con cajas fuertes, accediendo mediante la forzadura de alarmas y utilizando lanzas térmicas para abrir las cajas.

Además, para dificultar su captura, los ladrones utilizaban vehículos robados, cambiando las matrículas para eludir a la policía.

La operación culminó con la detención de cinco hombres—cuatro en Madrid y uno en A Coruña—acusados de pertenencia a un grupo criminal y robo con fuerza.

Durante los registros en varios domicilios de Oleiros, se incautaron más de 30.000 euros y varios vehículos que estaban directamente relacionados con su actividad delictiva.