24h Galicia.

24h Galicia.

Descenso de 10º en Ourense ayuda a contener incendios, pero las lluvias seguirán siendo limitadas.

Descenso de 10º en Ourense ayuda a contener incendios, pero las lluvias seguirán siendo limitadas.

OURENSE, 26 de agosto. En un cambio esperado por la comunidad, una notable disminución de diez grados en las temperaturas y un incremento en la humedad relativa traerán un alivio en la lucha contra los incendios en Ourense, lo que a su vez reduce el peligro de nuevos brotes. Sin embargo, los expertos reiteran que las precipitaciones seguirán siendo escasas en esta región.

Juan Taboada, meteorólogo de Meteo Galicia, ha señalado que la comunidad gallega verá un descenso significativo en las temperaturas durante los próximos días, acompañada por la llegada de frentes atlánticos que aportarán "más inestabilidad" y un soplo de "aire fresco".

De acuerdo con Taboada, Galicia está desplazándose gradualmente de una situación de alta presión hacia una mayor influencia del Atlántico. Este proceso dará inicio este martes, cuando se espera la llegada del primer frente, que traerá "poca actividad" a la provincia de A Coruña, mientras que el resto de Galicia presentará un cielo menos despejado.

El verdadero cambio en las condiciones climáticas está previsto para el miércoles al mediodía, cuando se anticipa el avance de un frente más activo, cargado de nubes y potencial de lluvias, particularmente en la franja costera del Atlántico y más tarde en el este, sur de Lugo y Ourense. No obstante, Taboada aclara que este no es un frente característico de otoño o invierno.

El miércoles también se registrará un descenso en las temperaturas que caerán por debajo de los 30 grados, una cifra inusualmente baja para la temporada. Según el meteorólogo, la combinación de temperaturas frescas y posibles lloviznas marcará un cambio considerable respecto a las semanas anteriores.

De cara al resto de la semana, Taboada advierte que la situación de alta presión no se recuperará. Este viernes, otro frente con "algo de lluvia" podría hacer su aparición en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con efectos "más débiles e irregulares" en Lugo y Ourense. Las temperaturas, por su parte, se mantendrán rondando los 25 grados.

Finalmente, se espera que durante el fin de semana continúe la presencia de "vientos húmedos", así como un cielo mayormente nublado y temperaturas frescas para esta época del año, con la posibilidad de lluvias ocasionales en el oeste y esporádicas en el este de la región.