24h Galicia.

24h Galicia.

Cuatro arrestos en operativo contra red de motores para narcolancheros del Estrecho.

Cuatro arrestos en operativo contra red de motores para narcolancheros del Estrecho.

Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han dado por clausurada la operación Vodka que desarticuló la organización a finales de abril.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun.

La operación contra el suministro de motores de alta cilindrada desde Galicia a organizaciones dedicadas al tráfico de droga en el Estrecho ha culminado con cuatro nuevas detenciones en Pontevedra, Ourense y Málaga. En total, se atribuyen aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y 4.000 kilos de hachís a dicho grupo.

Desarrollada finales de abril con seis detenidos y cinco investigados, la operación Vodka ha sido clausurada tras una serie de nuevos arrestos realizados en una segunda fase, coordinada por el juzgado de instrucción número 2 de Ourense y el fiscal antidroga de la misma provincia.

Esta segunda fase de la operación ha concluido con cuatro nuevas detenciones, dos en Ourense, una en Pontevedra y otra en Málaga. Los detenidos han sido puestos en libertad tras prestar declaración en el juzgado, que también investiga a otras cinco personas en diversas ubicaciones.

La operación Vodka se ha centrado en desarticular la red encargada del transporte por carretera de los motores y cascos para las lanchas utilizadas en el Estrecho para el tráfico de drogas e inmigrantes, así como en desmantelar la estructura de lavado de dinero asociada a estas actividades ilegales.

Los detenidos se suman a los seis arrestados en la primera fase del operativo, durante el cual se practicaron registros domiciliarios y se incautaron importantes cantidades de dinero en efectivo, embarcaciones, motores y material náutico.

Además de fabricar embarcaciones para el transporte de droga y emigrantes, se atribuye a la red delitos de blanqueo de capitales, con la compra de motores y otros materiales náuticos a través de empresas ficticias o sin actividad aparente.

La operación Vodka ha revelado la conexión de las 'narcolanchas' facilitadas por la red gallega con alijos importantes de droga interceptados en el Estrecho, evidenciando la magnitud de las actividades delictivas de esta organización.