24h Galicia.

24h Galicia.

Confinamiento obligatorio de gallinas en 40 municipios de Galicia a partir del 10 de noviembre por brote de gripe aviar.

Confinamiento obligatorio de gallinas en 40 municipios de Galicia a partir del 10 de noviembre por brote de gripe aviar.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que, a partir del 10 de noviembre, las gallinas de aproximadamente 40 municipios en Galicia deberán ser confinadas debido al creciente riesgo que presenta la gripe aviar. Esta decisión responde a un informe publicado recientemente que señala un incremento en los casos de esta enfermedad tanto en aves silvestres como en aves de corral.

Según el informe, que fue dado a conocer el miércoles, el aumento de casos indica una "tendencia al empeoramiento de la situación", lo que eleva el riesgo de contagio en todo el país. Ante esta preocupante evolución, el ministerio ha implementado nuevas medidas que afectan la cría de aves al aire libre. En consecuencia, las gallinas en estas localidades deberán permanecer en espacios cerrados, aunque se contempla la posibilidad de que, en casos excepcionales, la autoridad competente autorice el mantenimiento de aves al aire libre si se toman precauciones, como la instalación de mallas que impidan el ingreso de aves silvestres.

Las pautas del Ministerio también establecen que las aves deben ser alimentadas en zonas cubiertas o refugios que protejan los alimentos del contacto con aves salvajes. Adicionalmente, se prohibirá el acceso de aves silvestres a los depósitos de agua que se utilicen para las aves de corral, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Además, se ha dispuesto una serie de restricciones para proteger a las aves de corral. Queda prohibida la utilización de ciertas especies de aves como señuelo, así como la cría conjunta de patos y gansos con otras aves de corral. También se suspenderán las exhibiciones y festivales en los que participen aves de corral o cualquier tipo de ave cautiva.

Las nuevas normativas afectarán a los municipios que pertenecen a zonas de especial riesgo (ZER) y a zonas de especial vigilancia (ZEV). En este contexto, el Ministerio ha mantenido reuniones técnicas con la Xunta de Galicia para coordinar la implementación de estas medidas. Entre los municipios declarados en riesgo se encuentran A Illa de Arousa, Cambados y O Grove, en Pontevedra; así como Xove en Lugo, y Cerceda en A Coruña.

Las zonas de especial vigilancia comprenden localidades como Cariño, Ortigueira y Ribeira, entre otras en distintas provincias gallegas. Con esta acción, se busca mitigar la propagación de la gripe aviar y proteger tanto a las aves como a la salud pública en la región.