24h Galicia.

24h Galicia.

Comesaña pide al PSdeG unirse a la petición para que se permita a las CCAA formar más médicos de familia.

Comesaña pide al PSdeG unirse a la petición para que se permita a las CCAA formar más médicos de familia.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha solicitado la colaboración del PSdeG en la lucha que está teniendo la Xunta para que el Gobierno permita “formar más médicos de familia”. Al mismo tiempo, ha pedido a los socialistas que dejen atrás las discusiones partidistas en torno a este problema, según ha informado en Vigo a los medios de comunicación.

Estas declaraciones han sido en respuesta a las palabras del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, quien ha afirmado que “el problema de las plazas formativas en Galicia tiene un nombre y se llama PP”. Comesaña argumenta que si en Galicia “el problema tiene un nombre y se llama PP”, cuestiona a Torrado “cuál es el nombre” en las comunidades autónomas que han estado gobernadas por los socialistas, como es el caso de Extremadura, Aragón, Navarra y Castilla y la Mancha.

Comesaña ha dicho que “los gallegos ya están hartos” de que el PSOE no se sume al llamado para “formar más médicos de familia”. Ha insistido en que la Xunta trabaja exigiéndole al Ministerio que apruebe “formar más médicos de familia”. Es un problema que afecta a todas las comunidades, tanto a las del PSOE como a las del PP, País Vasco y Cataluña.

El responsable de Sanidad ha criticado la postura del PSOE, que según él, culpa al PP de la falta de profesionales sanitarios. A su vez, ha señalado que los 70 millones de euros que la Xunta dedica este año a formar médicos no son puestos por el Gobierno, sino por la administración regional. Por lo tanto, ha resaltado que el PSOE tiene que sumarse al pedido de más médicos de familia, así como a la petición de cambiar los criterios para que las comunidades autónomas puedan “formar más médicos”.

En resumen, García Comesaña ha concluido que “hablar mal de las plazas MIR, de las unidades docentes” no ayuda a solucionar el problema, sino que más bien lo agrava. Considera que el PSOE tiene que unirse y colaborar con el Ministerio en lo que corresponde y dejar a un lado las discusiones partidistas sobre este tema.