24h Galicia.

24h Galicia.

Cerca de mil casos judiciales en Galicia paralizados por la huelga del turno de oficio.

Cerca de mil casos judiciales en Galicia paralizados por la huelga del turno de oficio.

Un total de 928 actuaciones, vistas, comparecencias y audiencias previas han sido suspendidas en los 276 órganos judiciales de Galicia desde el inicio de la huelga del turno de oficio el pasado 21 de noviembre. Esto supone una media de nueve actos cada día.

El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ha detallado en la Comisión Primera, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, que el 76% de las suspensiones se produjeron en la jurisdicción penal, el 24% en la civil, un 4% en la social y un 1% en la de lo contencioso administrativo.

Por provincias, el 39% de las actuaciones judiciales suspendidas corresponden a la provincia de A Coruña; el 35% a la de Ourense; 16% a la de Pontevedra y un 10% a la de Lugo.

El director xeral ha destacado haber mantenido diversas reuniones con los profesionales en huelga para abordar cuestiones como el incremento de las partidas en materia del turno de oficio, la inclusión de conceptos nuevos y seguir asignando convenios de colaboración en aquellas materias que la ley no cubre.

A mayores se incluirá en el baremo de indemnizaciones conceptos como la intervención letrada en entradas y registros domiciliarios, el proceso concursal y procesos de especial complejidad en todas las órdenes. También se prevé una revisión de todas las cantidades del baremo.

El portavoz de Justicia del BNG, Iago Tabarés, ha reclamado al Gobierno del PP que se siente a negociar con los representantes de la abogacía y de los procuradores que llevan más de cinco meses en huelga, y ha reivindicado la dignificación y mejora del servicio de justicia gratuita y del turno de oficio.

Además, el parlamentario ha reclamado a la Xunta más presupuesto para atender a la justicia, al asegurar que Galicia es de las comunidades que menos invierten por habitante en este ámbito.