Unos mil trabajadores del sector del mejillón se concentraron en San Caetano, Santiago de Compostela, frente a la sede de la Xunta para solicitar a la administración autonómica la recuperación de la gestión de la mejilla y la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Los 'bateeiros' argumentan que las industrias están desabastecidas de mejillón y se encuentran desesperados y amontonados por las piedras recogiendo la mejilla, lo que no es la solución.
El presidente de la Federación Arousa Norte, Álex Tubío, ha criticado el desprecio de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, por no querer recibir al sector que depende de tantas miles de personas. A su vez, Tubío ha asegurado que la Consellería do Mar no da suficiente información al sector y no están satisfechos con el plan que está elaborando Quintana ya que va en contra de las necesidades del sector y una explotación adecuada de los recursos. '¡Quintana dimisión!' ha sido la proclama más repetida en la manifestación.
Además, el sector insiste en la necesidad de derogar el artículo 13 del reglamento 153/2019 que les impide ir a todas las zonas de cría. Los 'bateeiros' calculan que el pasado año tuvieron 30 millones de kilos menos de producción y este año serán muchos menos mientras la cosecha de 2024 está en el aire.
La concentración se ha llevado a cabo sin incidentes, en contraste con una protesta anterior en las inmediaciones del complejo administrativo de la Xunta que terminó con una carga policial. Los líderes del sector consideran estos incidentes como "lamentables".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.