24h Galicia.

24h Galicia.

Anxo Angueira destaca la relevancia política y feminista de Rosalía en su discurso en la RAG.

Anxo Angueira destaca la relevancia política y feminista de Rosalía en su discurso en la RAG.

En un emotivo acto, Padrón fue testigo del ingreso del escritor y presidente de la Fundación Rosalía de Castro en la Real Academia Galega, ocupando el asiento dejado por García-Bodaño.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr.

Anxo Angueira, escritor y profesor, destacó el fondo político y feminista de Rosalía de Castro en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega (RAG), profundizando en la poética de la luz de la autora nacida en Santiago y fallecida en Padrón.

La elección de Padrón como lugar para la celebración del ingreso en la Academia del presidente de la Fundación Rosalía de Castro también fue significativa, ocupando el asiento vacante de Salvador García-Bodaño desde 2023.

El autor y profesor universitario, natural de Dodro (A Coruña) en 1961, decidió realizar el acto en el auditorio municipal de Padrón, donde fue recibido por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes.

Angueira recordó con cariño su etapa de estudios en el instituto de secundaria que ahora es el auditorio, destacando su formación intelectual y cívica en ese lugar que marcó su desarrollo como escritor, profesor y ciudadano.

El discurso de ingreso de Anxo Angueira fue seguido por la respuesta de la académica Chus Pato, quien elogió los méritos del nuevo académico como impulsor del conocimiento y divulgación del 'Rexurdimento' gallego.

El presidente de la Academia subrayó la importancia de la incorporación de Angueira, fortaleciendo los recursos intelectuales y humano en favor de la cultura y la lengua gallega.

Angueira profundizó en la "poética de la luz" de Rosalía en su discurso, destacando su singularidad y significado en toda su obra, mientras que para el filólogo, la 'Alborada' representa un llamado al despertar político de Galicia y 'Negra Sombra' refleja la convivencia de diferentes 'yo'.