Rueda considera comprensible que la reducción de efectivos impida a la policía colaborar con el Viogén.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 de diciembre.
En una reciente rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declaró que es "del todo comprensible" que la Unidad de Policía Adscrita (UPA) de Galicia, que cuenta con menos recursos humanos, se encuentre limitada en su capacidad para ofrecer protección a las víctimas de violencia de género.
Esta afirmación se produjo tras la última reunión del equipo de Gobierno, donde el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, alertó que si no se avanzan las negociaciones para la renovación del convenio y la mejora de la UPA, la unidad podría dejar de asumir funciones que no sean de su competencia autónoma, como la asistencia a víctimas de violencia machista.
Rueda subrayó que la UPA ha ido perdiendo efectivos en los últimos años, una situación que ha sido llevada a la atención del Ministerio del Interior por parte de la Xunta. Esta reducción de personal afecta notablemente la capacidad operativa de la unidad.
El mandatario gallego también recordó que desde 2016, la UPA ha estado colaborando con el sistema Viogén para la protección de víctimas de violencia de género, destacando que en aquel entonces contaba con un número de efectivos superior al actual. Galicia se distingue como la única comunidad autónoma que se ha comprometido con este sistema.
"Fue en un momento de gran sensibilidad por parte de la Xunta, similar a la que mostramos ahora, cuando decidimos integrarnos al sistema, cuando la UPA contaba con muchos más recursos", enfatizó Rueda.
En su análisis actual, Rueda considera "totalmente lógico" que, debido a la disminución de efectivos, la unidad no pueda cumplir con su misión de protección. Recordó que a principios de este año se reunió con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien planteó esta problemática.
El presidente reveló que, durante esa reunión, el ministro solicitó "discreción", aunque criticó que Marlaska había prometido aumentar los efectivos de la UPA hace dos meses y no se ha visto ningún avance desde entonces. "Han pasado los meses y no hemos tenido noticias al respecto", lamentó.
En este contexto, Rueda defendió el compromiso de la Xunta para "ejercer de manera responsable las competencias que tiene la UPA en Galicia", pero advirtió que la falta de efectivos hace que la situación no sea sostenible. "Todos comprenden por qué ocurre esto," afirmó.
Finalmente, el presidente gallego expresó su deseo de encontrar soluciones junto al Ministerio, destacando que la Xunta tiene la buena fe y la intención de abordar un tema tan crucial como el de la protección a las víctimas. Sin embargo, cuestionó la falta de interés del Gobierno central en esta cuestión, sugiriendo que podría deberse a una falta de comprensión de su importancia o a motivos de carácter político.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.