24h Galicia.

24h Galicia.

Ribera critica la gestión de la Xunta en el vertido de pellets por falta de conocimiento de las consecuencias.

Ribera critica la gestión de la Xunta en el vertido de pellets por falta de conocimiento de las consecuencias.

MADRID, 9 Ene.

La vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, critica la negativa de la Xunta de Galicia a aceptar la colaboración ofrecida por el Gobierno central en el caso del vertido de pellets en las costas de Portugal que han llegado al litoral gallego.

Ribera considera un "error" la falta de voluntad de trabajar juntos frente a esta situación. En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra ha explicado que, ante cualquier alerta, es crucial acudir y ampliar los recursos disponibles para enfrentarla.

La titular de Transición Ecológica ha expresado su sorpresa con las acusaciones de "falta de lealtad" provenientes del presidente gallego Alfonso Rueda. Según Ribera, estas acusaciones insinúan que colaborar con otras administraciones de manera leal es considerado desleal o político.

Ribera cuestiona la postura de Rueda al rechazar la colaboración por miedo a que se vea a las administraciones trabajando juntas en las playas gallegas. La ministra considera que los hechos del cronograma son claros, desde el avistamiento de los primeros microplásticos hasta la comunicación con los ayuntamientos y Salvamento Marítimo.

Ribera ha asegurado que ha hablado personalmente con Rueda y que en un principio la colaboración técnica funcionó bien y se activaron los protocolos establecidos. Sin embargo, después de las declaraciones del Consejero del Mar, la ministra llamó al presidente gallego para reiterarle la disponibilidad del Gobierno central para apoyarlos. Rueda le pidió mantener los canales de información abiertos y que seguirían vigilando para evaluar si era necesario activar la colaboración.

Ribera respeta la decisión de la Xunta, aunque muestra su descontento con las acusaciones de deslealtad. Considera contradictorio que la Xunta afirme que pueden enfrentar el problema solos, pero deje la responsabilidad en manos de los ayuntamientos y ciudadanos.

La ministra cuestiona que la Xunta no comparta los análisis de toxicidad de los materiales que dice haber realizado y cree que la gestión hubiera sido diferente si no coincidiera con la campaña electoral. Asimismo, contrasta la gestión de la Xunta con la del Gobierno asturiano, que ha tenido una reacción más rápida ante la llegada de microplásticos a sus costas.

En conclusión, Ribera enfatiza la importancia de trabajar juntos ante esta situación incierta que está generando alarma social. Considera clave confinar y rescatar los pellets de plástico lo antes posible para evitar daños a los ecosistemas, a la cadena alimentaria y a las personas.