24h Galicia.

24h Galicia.

Luis López, candidato posible a Diputado de Pontevedra respaldado por alcaldes, sin confirmación de Rueda.

Luis López, candidato posible a Diputado de Pontevedra respaldado por alcaldes, sin confirmación de Rueda.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, aún no ha decidido quién será el candidato del partido a la presidencia de la Diputación de Pontevedra. A pesar de que el PP ganó las elecciones y arrebató el bastón de mando al PSOE, Rueda ha afirmado que no hablará de las diputaciones hasta después del 17 de junio. En este contexto, Luis López ha aparecido en las "quinielas" como candidato con posibilidades, pues cuenta con el respaldo inicial de alcaldes importantes de la provincia. Diversas fuentes locales ven en él una "vía de consenso" y agradecen su talante y la posibilidad de evitar la bicefalia en el ámbito provincial.

En cambio, otros sectores del partido, como el liderado por Marta Fernández-Tapias, no ven con buenos ojos la elección de López, ya que optar por la candidatura de la viguesa podría "convertir una herramienta clave para los municipios en una plataforma para promover" a Fernández-Tapias en la ciudad olívica.

Las listas de las elecciones generales abren un nuevo marco en el que los cargos y las posibilidades de los miembros del partido varían. Una de las opciones que se baraja para Fernández-Tapias es que se ubique en el Congreso. Sin embargo, otras voces señalan que este paso no tendría mucho sentido ni beneficiaría su trabajo de oposición en Vigo.

Parece que López, aunque es cercano a Rueda, no era la primera opción del presidente de la Xunta. El candidato del PP para ocupar un asiento en la Diputación tendría que renunciar en cascada todos los candidatos que le antecedan y el grupo municipal popular quedaría en una situación de debilidad ante cualquier otra dimisión.

Por su parte, Rueda se ha mostrado cauto ante las especulaciones de los medios y ha afirmado que solo a partir del 17 de junio se sabrá quién presidirá la Diputación y se decidirá la formación de los distintos equipos de trabajo en cada área. Lo que es más importante para él es que la Diputación sea útil para los ayuntamientos durante los próximos cuatro años.