
El Gobierno de la Xunta de Galicia ha puntualizado que la reciente convocatoria para un puesto en la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático se alinean con los procedimientos habituales y la legislación vigente en materia de empleo público.
Este martes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha dado a conocer la apertura del proceso para la plaza de subdirector o subdirectora xeral de Avaliación Ambiental, actualmente ocupada por Alejandro Carrera gracias a una comisión de servicios.
La orden, que habilita esta convocatoria, fue firmada por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, el pasado 10 de marzo. Este anuncio se produce en un momento en que el departamento regional está bajo el escrutinio público tras haber autorizado la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de Altri.
Es interesante mencionar que Carrera está entre los dos funcionarios responsables de firmar dicha resolución, fechada el 5 de marzo pero publicada el 14 de marzo, junto con la directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría.
Tras la difusión del DOG, algunas voces, como la del diputado del BNG, Luís Bará, han señalado la preocupante coincidencia entre la convocatoria del puesto y la reciente aprobación ambiental a Altri. No obstante, desde el Gobierno gallego se insiste en que esta acción simplemente se enmarca en el seguimiento de un proceso reglado, cumpliendo con la ley de empleo público.
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, consultadas por Europa Press, han aclarado que el procedimiento habitual para cubrir un cargo de subdirector xeral es ocuparlo inicialmente mediante una comisión de servicios y, posteriormente, proceder a su provisión mediante libre designación.
De esta manera, aseguran que la plaza está ocupada conforme a lo que dicta la ley de empleo público y simplemente se inicia la publicación del DOG para oficializar la convocatoria definitiva.
En la orden publicada, se especifica que podrán presentarse los funcionarios de carrera que cumplan con los requisitos establecidos, y que aquellos que actualmente ocupan el puesto en comisión de servicios estarán obligados a participar en el proceso. La falta de cumplimiento con esta obligación podría resultar en la revocación de la comisión de servicios, como se indica en el documento oficial.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.