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La Organización Marítima Internacional se encamina a aprobar pautas de limpieza de pélets en febrero.

La Organización Marítima Internacional se encamina a aprobar pautas de limpieza de pélets en febrero.

La Organización Marítima Internacional (OMI) está trabajando en la elaboración de directrices para la limpieza de pélets derramados por buques, ya que considera que recogerlos directamente del agua no es eficaz debido a su dispersión en el mar. Estas directrices se debatirán en una reunión del subcomité de Prevención y Lucha contra la Contaminación en febrero de 2024.

Según el informe de la OMI, la recuperación de los pélets en el mar es poco probable debido a su dispersión y a los desafíos que supone su observación. Además, hasta ahora no se ha demostrado que las respuestas en el mar sean eficaces.

La OMI describe tres posibles escenarios para la pérdida de contenedores con pélets, y en ninguno de ellos se considera probable una recuperación efectiva en el mar. En caso de que los contenedores se rompan en cubierta o al contacto con el agua, es probable que la notificación de la pérdida sea demasiado tarde para una contención y recuperación efectiva.

En el caso de los contenedores que se hundan intactos, la OMI recomienda asegurarlos lo más rápido posible y, si es factible, recuperarlos. Solo en el caso de que se pierdan en un puerto y se notifique a tiempo, se recomienda el uso de barreras flotantes o barreras petroleras para contener los pélets en la superficie y recogerlos con una red.

La limpieza de los pélets en la costa también es una tarea laboriosa y prolongada, según advierte la OMI. Debido a las características del material y las herramientas disponibles, puede llevar meses o incluso años liberar la costa de estos residuos, y la recuperación completa se considera en gran medida imposible.

En cuanto a la responsabilidad de los costos de limpieza, esto depende de los tratados y legislaciones aplicables de los Estados ribereños y de abanderamiento. Existen tratados como el Convenio Internacional de Nairobi sobre la remoción de restos de naufragio que establecen la responsabilidad del propietario del buque en los costos de localización y remoción de restos peligrosos. Además, el Convenio sobre limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo de 1976 establece límites de responsabilidad para diferentes reclamaciones relacionadas con los buques.

En resumen, la OMI considera que recoger los pélets flotantes directamente del agua no es eficaz debido a su dispersión en el mar. Además, la recuperación en el mar en casos de pérdida de contenedores con pélets es improbable. La limpieza en la costa es una tarea laboriosa y prolongada, y la recuperación completa se considera casi imposible. La responsabilidad de los costos de limpieza depende de los tratados y legislaciones aplicables.