
El Gobierno gallego ha aprobado el anteproyecto de la ley de aprovechamiento de recursos naturales, que creará una empresa mixta para proyectos de energía renovable con mayoría accionarial privada. El vicepresidente primero del Gobierno gallego, Francisco Conde, ha destacado que la Xunta mantendrá una "posición de control" a través de los "documentos fundacionales" de la empresa, que incluirán mecanismos para blindar su participación en proyectos "de interés" para Galicia. En los próximos días, se abrirá una manifestación de interés para conocer las empresas interesadas.
El anteproyecto será sometido a información pública durante 15 días a partir del viernes y contempla la creación de un fondo de la Xunta para la recuperación del territorio afectado por incendios, que recibirá aportaciones de empresas y estará vinculado a acciones de responsabilidad social corporativa. Francisco Conde también ha detallado que se pasará a un "análisis integral de todos los efectos" que produzca un proyecto y las medidas para compensarlos, incluyendo una valoración de los efectos sociales y económicos en las diferentes declaraciones de impacto ambiental.
La ley también crea un canon para la energía eólica marina que se reinvertirá en tareas de conservación y restauración del medio ambiente, fortalecimiento de la sociedad de participación pública y compensación para el sector pesquero. Finalmente, se pretende fomentar la implantación de infraestructuras para renovables, incluyendo proyectos de autoconsumo industrial o de comunidades energéticas en áreas industriales, y la emisión voluntaria de créditos o bonos de carbono.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.