24h Galicia.

24h Galicia.

La Diputación de Pontevedra aprueba presupuestos en medio de fuertes críticas de la oposición, señaladas como un retorno a prácticas “caciquiles”.

La Diputación de Pontevedra aprueba presupuestos en medio de fuertes críticas de la oposición, señaladas como un retorno a prácticas “caciquiles”.

El Partido Popular destaca que "uno de cada tres euros" se destinarán a apoyos directos a los ayuntamientos de la provincia.

Pontevedra, 10 de noviembre.

La mayoría del Partido Popular en el pleno de la Diputación de Pontevedra ha permitido la aprobación de los presupuestos para el próximo año, generando críticas por parte de la oposición (BNG y PSOE), quienes ven en las cuentas diseñadas por el equipo del presidente Luis López una vuelta al "caciquismo".

Por su parte, el gobierno provincial defiende sus primeros presupuestos como un "ejemplo de municipalismo" y destaca el aumento en partidas de cooperación, deporte, turismo y cultura, así como la creación de un nuevo servicio de juventud y reto demográfico.

Así lo ha enfatizado el portavoz del Partido Popular, Jorge Cubela, quien ha subrayado que uno de cada tres euros de los 189,2 millones que componen este presupuesto se destinarán a apoyos directos a los ayuntamientos.

El primer presupuesto del gobierno de Luis López es el más alto en la historia de la Diputación, registrando un incremento de 7,6 millones en comparación con el ejercicio anterior, según Cubela.

El portavoz popular ha comparado la gestión del gobierno anterior, presidido por la socialista Carmela Silva, con el nuevo ejecutivo de Luis López, destacando que "estos son los presupuestos de la coherencia". Además, afirma que "lo que pedíamos en la oposición lo vamos a trasladar a la acción de gobierno".

En cuanto al contenido de las cuentas, el gobierno provincial resalta la partida de cooperación, que incluye el programa '+Provincia' con un presupuesto de 48,2 millones de euros, un 9% más que el año anterior y tres veces más del incremento solicitado por la oposición, según el portavoz del Partido Popular.

Cubela afirma que el '+Provincia' ha aumentado más en cien días que el 'Plan Concellos' en ocho años con el gobierno anterior. Además, recalca que tienen un único presupuesto porque son un único gobierno.

Por su parte, el grupo provincial del PSOE ha denunciado los "hachazos ideológicos" en los presupuestos, que, según su portavoz Carlos Font, eliminan las "señales de identidad" de la Diputación en igualdad y políticas de movilidad inclusiva.

Font califica las cuentas para 2024 de "machistas, de vuelta al chapapote, antisociales y profundamente antimunicipalistas". Además, lamenta que los convenios con Vigo y Pontevedra bajen de 8,5 millones de euros a 7,5 millones.

También señala que "las obras que eran decididas por los alcaldes ahora el PP pretende que las decidan los portavoces de la oposición en una auténtica aberración antidemocrática".

En relación con el servicio de deportes, el PSOE afirma que queda reducido al "servicio del fútbol, porque solo contiene novedades para hacer feliz al señor Rafael Louzán, que es el que manda en este área".

Font también califica de "servicio buñuelo" al nuevo servicio de Juventud y Reto Demográfico, ya que considera que solo contiene aire y que nace "para darle una cartera sin mucho trabajo al señor Cubela".

Por otro lado, el portavoz del BNG, César Mosquera, advierte que el Partido Popular elimina fondos de planes como el 'Ágora' y el 'Revitaliza', reduce las inversiones propias y para los ayuntamientos, y vuelve a los planes de acción "caciquiles".

Mosquera opina que se trata de "un retroceso en cuestiones muy sensibles" que reflejan las políticas del PP marcadas por "decisiones de regresión". También critica que desaparezca el 90% del dinero para convenios de obras y de Ágora, y que las inversiones reales pasen de 17 millones a 13.

Además, Mosquera censura que las inversiones para los ayuntamientos disminuyan de 41 millones a 37, cuatro millones menos, según datos oficiales.