La DGT aumenta controles en Galicia por el aumento de la siniestralidad, con 37 víctimas mortales en los primeros cuatro meses del año.
En Galicia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado un "plan de choque" con un aumento de los controles y medidas de prevención debido al preocupante incremento de la siniestralidad en la región, con 37 personas fallecidas entre enero y abril de este año.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presentado esta medida, de alcance estatal, luego de que se registrara un incremento del 16 por ciento en el número de víctimas en carretera en España entre enero y marzo.
"En Galicia, este aumento se elevó al 48%", declaró Blanco a los medios, destacando que tanto este incremento como el número de fallecidos son datos "inaceptables".
El delegado del Gobierno destacó la gran proporción de fallecidos pertenecientes a colectivos vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas, que representan el 40 por ciento de las víctimas.
Blanco enfatizó que la situación en las carreteras es inaceptable y rechazó la idea de que las medidas tengan un fin recaudatorio, señalando que la responsabilidad de las sanciones recae en quienes cometen las infracciones.
Según Blanco, las causas de los accidentes están vinculadas a la falta de atención de los conductores y a la velocidad inadecuada, lo que resulta en colisiones frontales que han causado 12 fallecimientos entre enero y abril.
El delegado señaló que ha habido una relajación de las medidas de seguridad, como el uso del cinturón, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, tendencias que se han incrementado desde la pandemia y se han extendido, además de hacer referencia a las negligencias.
Para combatir esta situación, se llevarán a cabo 22.500 controles preventivos de alcoholemia hasta fin de año, con un enfoque más ágil para evitar alertas en redes sociales. Se establecerán controles de 20 minutos en tres localizaciones distintas en lugar de uno de una hora.
Otras medidas incluyen la sensibilización de los motoristas con el apoyo de dos motos camufladas, la instalación de nueve radares adicionales (cuatro de tramo) en carreteras convencionales y la reactivación del helicóptero de vigilancia Pegasus, con base en Santiago.
En la presentación de estas medidas estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y representantes de la Guardia Civil.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.