24h Galicia.

24h Galicia.

Histórico acuerdo de la UE establece reparto sin precedentes de capturas de merluza en 2024, beneficioso para España.

Histórico acuerdo de la UE establece reparto sin precedentes de capturas de merluza en 2024, beneficioso para España.

Bruselas, 12 de diciembre.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este martes para repartir las cuotas de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte, así como en el Mediterráneo y el Mar Negro para el año 2024, y para algunos casos hasta 2025 y 2026. Este pacto incluye un aumento del 10,5% en las capturas de merluza para España, lo que representa un total de 11.000 toneladas, una cifra histórica.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este logro a través de su perfil en la red social X, mostrándose satisfecho con los resultados obtenidos para España. Sin embargo, cabe destacar que el acuerdo ha contado con el voto en contra de Italia y la abstención de Grecia.

Como país ejerciendo la presidencia del Consejo en esta ocasión, las prioridades de España en el Atlántico eran el aumento de las capturas de merluza sur, rape y gallo, así como el mantenimiento de las cuotas de abadejo, lenguado y cigala.

Fuentes del sector han indicado a Europa Press que las reclamaciones de Francia e Italia con respecto al esfuerzo en el Mediterráneo han sido el principal obstáculo para el acuerdo durante la mañana de este martes, luego de una noche de negociaciones. España buscó amortiguar estas reclamaciones.

Mientras la Comisión se mantuvo rígida en su propuesta de reducir los días de pesca en un 9,5%, ambos países intentaron mitigar este recorte con un aumento en los días de compensación. Finalmente, se acordó un aumento del 5% si se cumplen dos de las condiciones establecidas, como selectividad, utilización de puertas voladoras y cierre de zonas, y un aumento del 6% si se cumplen tres de los requisitos.