24h Galicia.

24h Galicia.

Detenidos en operación antiterrorista se adiestraban en la fabricación de explosivos.

Detenidos en operación antiterrorista se adiestraban en la fabricación de explosivos.

Una reciente operación llevada a cabo por la Policía Nacional ha dado lugar a la detención de dos individuos, uno en Ferrol (A Coruña) y otro en Cartagena (Murcia), sospechosos de estar vinculados a actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Según las autoridades, estos individuos utilizaban plataformas digitales para difundir contenido que respalda la ideología del grupo extremista Dáesh.

La investigación, que ha revelado evidencia preocupante sobre la posible preparación de explosivos y otro material relacionado con la fabricación de dispositivos detonadores, arrancó en febrero de 2025. En ese momento, los agentes comenzaron a seguir a un sospechoso que compartía material de contenido yihadista en línea, altamente alineado con las posiciones del Estado Islámico.

A lo largo de la indagatoria, los policías descubrieron que el principal sospechoso se había estado equipando con manuales para la fabricación de explosivos, así como otros recursos que le eran facilitados por miembros del Dáesh en Siria. Este descubrimiento llevó a los investigadores a establecer la conexión con otro individuo, quien también propagaba la ideología radical a través de las redes sociales.

Las autoridades han subrayado la gravedad de las acciones de los detenidos, que incluían el envío de fondos a grupos terroristas operando en zonas de conflicto, un indicativo claro de su intención de financiar actividades extremistas. En el transcurso de la operación del martes pasado, se realizaron tres registros en domicilios, donde se confiscaron dispositivos electrónicos y documentos relevantes para la investigación, además de una bandera del grupo terrorista.

La operación fue conducida por la Comisaría General de Información con el apoyo de las Brigadas Provinciales de Información de las dos ciudades implicadas y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Seis junto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, incluyendo colaboración internacional de EUROPOL y las autoridades iraquíes.

Los arrestos se concretaron con la posterior comparecencia de los detenidos ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde se determinó el ingreso en prisión de la persona detenida en Ferrol, resaltando la seriedad de los delitos que se les imputan.