
El informe correspondiente al año 2022 del Consello de Contas destaca la falta de medidas para prevenir la corrupción en la Xunta de Galicia, en especial en cuanto al desarrollo de normas internas, la informatización de trámites y la escasez de manuales de procedimientos. La evaluación de los sistemas de control interno y prevención de riesgos de corrupción en la administración general señala carencias en la implantación de los elementos de control interno, ya que aunque cuenta con la aprobación de la mayoría de los elementos esenciales, todavía hay aspectos pendientes de desarrollarse.
El informe también recoge los resultados de una encuesta realizada a personal directivo en la que el 57% de los participantes tiene un conocimiento superficial del código ético institucional, mientras solo un 30% manifiesta tener un buen conocimiento.
Si bien la normativa asegura la regulación de los aspectos clave de las políticas de integridad, se deben mejorar los procedimientos para aplicar estas políticas, los mecanismos de control de su cumplimiento y la comunicación y orientación prácticas dirigidas al personal para favorecer su cumplimiento. El propio código ético institucional sigue pendiente de actualizaciones y mejoras programadas.
El informe propone diversas recomendaciones, entre ellas, mejorar el conocimiento y la percepción del personal sobre el marco y la cultura éticos, crear la Comisión de Coordinación e Integridade como órgano de supervisión centralizado, establecer la intervención preceptiva del Comité de Ética en la resolución de las denuncias y completar el marco jurídico de la regulación de los conflictos de intereses con pautas procedimentales para la tramitación y resolución de las situaciones de conflicto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.