24h Galicia.

24h Galicia.

Colegios del sur de Ourense suspenden clases debido a intensas nevadas que impactan el transporte escolar.

Colegios del sur de Ourense suspenden clases debido a intensas nevadas que impactan el transporte escolar.

El invierno está dejando su huella en el sur de la provincia de Ourense, donde intensas nevadas han llevado al cierre de varios centros educativos este miércoles. Este fenómeno climático también ha repercutido en el transporte escolar, dificultando el acceso tanto en Ourense como en áreas montañosas de Lugo.

De acuerdo a la información proporcionada por las Consellerías de Presidencia y Educación, se ha decidido cerrar temporalmente las escuelas de localidades como Riós, A Mezquita y Casaio, en Carballeda de Valdeorras. Además, algunos estudiantes de A Gudiña no lograron llegar a sus aulas debido a las inclemencias del tiempo.

En cuanto al servicio de transporte escolar, se registraron complicaciones en Folgoso do Courel, donde se interrumpió la llegada de alumnos. En Ourense, del total de 15 servicios de entrada programados, 13 se llevaron a cabo de manera parcial y dos, correspondientes a A Gudiña y A Mezquita, debieron ser cancelados.

A pesar de que este día no se encontraba en alerta oficial, las autoridades han indicado que episodios como el de Castro Caldelas, donde se optó por adelantar la salida de los estudiantes, son comunes en invierno. "Siempre actuamos de manera coordinada para atender estos casos puntuales", resaltaron desde las Consellerías.

Los problemas asociados a la nieve no se limitaron a los colegios, ya que la situación en las carreteras también fue delicada. En Vilardevós, un autobús y seis coches particulares necesitaron asistencia de la Guardia Civil tras quedar atascados por las inclemencias. La DGT ha confirmado el cierre de la carretera OU-122 en Casaio, entre los kilómetros 20 y 26.3, y ha establecido restricciones para el tráfico pesado en varias vías por motivos de seguridad.

Específicamente, los camiones y vehículos articulados tienen prohibido el paso en la LU-633, que une Pedrafita con Queixadoiro, además de restricciones en varios tramos de la A-6, afectando a la circulación de camiones entre Pedrafita y Nocedo, así como entre Pedrafita y Valcarce en León. También se ha extendido esta norma hacia la A-52 en zonas como A Mezquita, Riós, Monterrei y Trasmiras, y en la N-525 cerca de A Gudiña.

Las autoridades de tráfico han instado a la ciudadanía a extremar las precauciones en la N-6 entre El Castro y A Pía, así como en toda la red secundaria, con especial atención a las zonas montañosas. La LU-530, en las cercanías de A Fonsagrada, es una de las carreteras que requiere mayor cautela debido a las recientes nevadas.