24h Galicia.

24h Galicia.

Cierra la investigación sobre el exalcalde de Ourense y un concejal del BNG en el caso Pokémon.

Cierra la investigación sobre el exalcalde de Ourense y un concejal del BNG en el caso Pokémon.

El Tribunal de Instancia de Ourense ha decidido cerrar el caso relacionado con la operación Pokémon que implicaba a varios figuras políticas, incluyendo al exalcalde del PSOE, Francisco Rodríguez, al concejal de BNG, Fernando Varela, y al exjefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa.

En un auto emitido el 5 de enero, el juez de la Sección de Instrucción número 1 ha declarado que no existen pruebas que respalden la acusación de que los investigados recibieron dinero a cambio de favores hacia la compañía Vendex.

El juez señala que, a lo largo de todo el proceso de investigación, no se ha presentado evidencia suficiente que valide estas acusaciones, excepto las declaraciones de dos co-investigados que no aportaron elementos sólidos para fundamentar tales afirmaciones.

Además, el magistrado destaca que las declaraciones de los tres investigados, quienes negaron haber recibido compensaciones, no son acompañadas por pruebas objetivas que las respalden, lo que debilita el caso en su contra.

El juez también menciona que el simple hecho de que algunos co-investigados hayan viajado a Ourense en algún momento no implica automáticamente que se dirigieran allí con el propósito de realizar transacciones monetarias con los investigados.

Asimismo, subraya que aunque hay documentación procedente de la mercantil Vendex, no hay evidencias que demuestren que se llevaron a cabo entregas monetarias a autoridades locales ni que estos actos generaran beneficios a favor de la empresa por parte de funcionarios ourensanos.

Aunque el auto del juez supone un cierre para este capítulo, la decisión podría ser apelada ante la Audiencia Provincial.

La operación Pokémon ha sido una de las investigaciones más relevantes en el ámbito político que comenzó en 2012, bajo la dirección de Pilar de Lara, quien posteriormente fue separada del caso por retrasos en el proceso judicial.

De esta amplia causa judicial, la única condena relacionada provino del exconcejal socialista de Lugo, Francisco Fernández Liñares, quien también ocupó el cargo de presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.